Músicos de reconocimiento internacional y jóvenes talentos abren hoy en Zaragoza la programación del IV Festival Musethica, ocho días de conciertos diseñados "sin barreras ni fronteras sociales", para acercar la música a todos los públicos.

Bajo la dirección del prestigioso violista Avri Levitan, el festival, que ya va por su cuarta edición, ofrecerá más de 30 audiciones en los centros sociales de la capital aragonesa.

La programación, que tendrá lugar hasta el 16 de junio, incluye también tres conciertos públicos, que se celebrarán en Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (14 de junio), Casa de las Culturas (15 de junio) y la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza (16 de junio).

El músico alemán Avri Levitan es fundador y promotor de Musethica, un nuevo modelo de educación musical al servicio de la sociedad creado en 2012, que tiene una doble finalidad: educar a jóvenes músicos y compartir la música clásica, indica la organización en un comunicado.

Por ello, los ensayos, que comienzan este sábado en el Centro Etopia, también son abiertos al público y, por tanto, la primera ocasión de conocer a los quince reconocidos músicos procedentes de distintos países europeos que participan en este festival, patrocinado por la UNESCO por su gran calado artístico y social.

Junto a Avri Levitan, conforman el cuadro de profesores: la violinista Anna Staskiewicz (Sinfónica Varsovia, Polonia); la violinista Cecilia Ziliacus (Royal College of Music de Estocolmo y miembro de la Royal Swedish Academy of Music); y Fernando Arias, al violonchelo, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Completan el cartel del festival once jóvenes músicos que ya han participado en giras como destacados solistas y miembros de formaciones musicales como la Joven Orquesta de la Unión Europea.

En esta edición participan los integrantes del cuarteto Artha, con sede en Londres.

El VI Festival Internacional de Música de Cámara pone el cierre al curso 2017-2018 de Musethica y muestra la esencia de este modelo, cuyo concepto, único a nivel mundial, es "incentivar el intercambio cultural y crear una sociedad más abierta", según explica la organización en un comunicado.

Por ello, como en anteriores ediciones, la mayoría de los conciertos del festival tendrán lugar en centros sociales, como colegios, centros de educación especial, fundaciones, residencias o unidades de salud mental.

Musethica se creó en el año 2012 en Zaragoza de la mano de sus co-fundadores, el violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello.

Desde entonces, se ha expandido internacionalmente con sedes en Alemania, Israel, Polonia y Suecia y colabora con otros países como Austria, China y Francia.

En su trayectoria ha promovido más de 900 conciertos con la participación de más de 200 excelentes músico.