La plataforma Músicos por un nuevo diseño de las enseñanzas superiores, integrada por músicos, docentes y alumnos, reclamaron ayer al Gobierno una ley específica para la educación superior artística pública al considerar que su actual regulación está perjudicando la calidad de la enseñanza.

A pesar de que el título superior de música equivale a un grado universitario, correspondiente al nivel 2 del Marco Español de cualificaciones para la Educación Superior (Meces), la plataforma critica que la normativa existente en España la "engloba dentro de las enseñanzas no universitarias".

"Esto se traduce en centros de estudios superiores regidos por normas y estructuras propias de enseñanzas medias, en ámbitos como la autonomía de los centros, la gestión de los recursos humanos o la inspección educativa", dice el texto de protesta que los integrantes han leído en una rueda de prensa celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Agustín Charles, manifestó que esta situación es un "gran retraso", ya que en el resto de los países del Estado Europeo de Educación Superior o del Plan Bolonia estas enseñanzas cuentan con una ley propia o están enmarcadas en el ámbito universitario. "Los conservatorios superiores carecen de cualquier autonomía para confeccionar un claustro compensado", criticó.

Por su parte, la directora del Conservatorio de Madrid, Ana Guijarro, insistió en la necesidad de un cambio legislativo que establezca las estructuras propias de una educación superior, ya que el "alto nivel de los profesionales y artistas españoles así lo merecen y necesitan de centros que compitan en el marco europeo". La plataforma también pidió la creación de un régimen de profesorado propio para estas enseñanzas, separado de las enseñanzas medias, que garantice la calidad, la autonomía y la especialización de los centros.