Una docena de autores han constituido una nueva agrupación al margen de la Asociación Aragonesa de Escritores con la intención de crear una plataforma "de proyección de las letras aragonesas al ámbito nacional e internacional, la elaboración de un programa propio y la colaboración con las instituciones" como líneas fundamentales de acción.

La nueva agrupación, denominada Grupo Hélice Asociación de Autores de Aragón, cuenta entre los fundadores con algunos de los miembros de la junta directiva de la Asociación Aragonesa de Escritores saliente en 2008 tras una seria polémica surgida en el seno de la entidad, como son Magdalena Lasala y Juan Bolea. La nueva agrupación nace "no en contra de la otra, sino porque creemos que hay una carencia en la representación del mundo literario que hay que cubrir, por eso queremos que sea abierta además de a la literatura en sí a campos como el teatro, los guionistas de cine...", explican.

Entre los fundadores de la asociación, que aún no ha elegido junta directiva, se hallan, además de Lasala y Bolea, autores como Gabriel Sopeña, Óscar Sipán, Nacho Escuín, David Lozano, Amadeo Cobas, Julio Cristellys, Octavio López Milián y Miguel Carcasona