Música y cine que brotan desde lo más profundo. Así se presenta en Zaragoza la primera edición de las jornadas de cultura radical, denominadas De la raíz, organizadas por la Unidad de Centros Cívicos del Ayuntamiento y Aragonesa de Representación Artística (AREA).

El ciclo De la raíz reúne ocho conciertos y cuatro proyecciones de cine que se enmarcan en la cultura radical del siglo XXI, "entendida como la defensa de músicas bien enraizadas como las que habrá en el ciclo, sin que ello suponga un anclaje conservador en el pasado", explican desde AREA. Su principal objetivo es "reivindicar nuestro ser, nada más moderno que la defensa de las identidades sobre las que se sustentan nuestras formas de convivencia", añaden.

El ciclo cultural tendrá lugar del 28 de enero al 27 de marzo en el CMA Las Armas y en el CC Delicias. Los conciertos comenzarán el próximo miércoles, 28 de enero, con la actuación de Martirio y terminarán el 27 de marzo con el grupo Zaraval.

"El Centro cívico Delicias y el Centro de Las Armas nacieron con la vocación de transformar sus entornos, urbanos y duros, a partir de generar procesos de creación donde todo y todos tienen cabida", explica Antolín Terés, responsable de la unidad de centros cívicos del consistorio, quien señala que el ciclo "entra dentro de este tipo de propuestas que lo tienen todo: nuevos creadores junto a veteranos de la cultura".

Con este programa, el consistorio espera generar nuevos públicos, algo "necesario en estos momentos en los que todo se cuestiona y sobre todo mantenimiento y apoyo al sector cultural", indica Terés.

La elección de los escenarios no se ha dejado al azar. Según el responsable municipal, Delicias y el Casco Histórico mantienen las dos poblaciones mas numerosas de emigrantes tanto nacionales como extranjeros. "Son identidades fusionadas como las propuestas de todo este ciclo".

ACTUACIONES

El programa musical lo abrirán Martirio y el guitarrista Raúl Rodríguez con un homenaje a Chavela Vargas el 28 de enero, a las 21 horas en el Centro Las Armas. En el mismo escenario y a las 22 horas actuarán el 6 de febrero los Hermanos Cubero y el 13 de febrero el grupo Cabo San Roque.

El ciclo se traslada el 20 febrero al Centro Cívico Delicias con la actuación de Fetén Fetén, a las 22 horas. De nuevo el 26 de febrero el CMA Las Armas recibirá la visita de Aziza Brahim, a las 21 horas. Eliseo Parra presentará el 13 de marzo, a las 22 horas en el Centro Cívico Delicias, su nuevo trabajo, mientras que El Pimiento Indomable, dúo formado por Kiko Veneno y el uruguayo Martín Buscaglia, hará lo propio el 21 de marzo. Zaraval pondrá el broche de oro al programa musical el 27 de marzo, también en el Centro Cívico Delicias.

DOCUMENTALES

Las jornadas se completan con la proyección de cuatro documentales en el CMA Las Armas. El ciclo comenzará el 5 de febrero con el estreno de Pastores de la niebla, al que asistirá su director Domingo Moreno y en el que se degustará queso de Gamonéu y vino de Miedes. Esta obra cinematográfica tiene como escenario los Picos de Europa y es paradigma de lo que ocurre en muchas montañas, los pocos pastores que aún habitan las majadas, se sienten una especie en peligro de extinción.

Las proyecciones se reanudarán el 15 de febrero con el documental No Direction Home: Bob Dylan, del cineasta Martin Scorsesse. Rodada en 2005 en Estados Unidos, cuenta la extraordinaria historia del viaje del icono de la música rock Bob Dylan desde sus raíces en Minnesota hasta la época de sus comienzos en los cafés de Greenwich Village, pasando por su sonada ascensión al estrellato del pop en 1996.

El 19 de febrero será el turno del director Wim Wenders y el documental Buena Vista Social Club, que narra el viaje de Ry Cooder a Cuba, en 1996, para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y con los músicos que habían colaborado en el disco de Buena Vista Social Club (en Cuba conocidos como súper abuelos). Wender los siguió, observó a los músicos en su estudio y rastreo sus vidas en La Habana, para después rodar en Amsterdam, donde la banda dio dos conciertos y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el Carnegie Hall.

El ciclo documental concluirá el 25 de febrero con Lomax, the songhunter, del director Rogier Kappers (Países Bajos), rodado en 2004 para narrar las aventuras de Alan Lomax (1915-2002), un coleccionista de música folk rodada a modo de road movie pasional y musical.