Los grabados de Goya han pasado a la historia como uno de los conjuntos pictóricos más influyentes y versionadas del arte. Una tendencia a la que ya se sumó en 1996 el pintor aragonés Natalio Bayo con sus interpretaciones de sus Inspiraciones disparatadas, y que recientemente retomó abarcando las grandes colecciones del pintor de Fuendetodos. La razón de este nuevo empuje en su estudio de Goya no fue otra cosa que el Premio Aragón-Goya, que le fue concedido a Bayo en 2014. Un galardón que animó al artista a continuar con sus variaciones sobre otras colecciones de grabados de Goya como las Pinturas Negras y los Desastres de la guerra. Es por esto que tras un ajetreado 2017, el artista epilense inauguró ayer en el IAACC Pablo Serrano su colección de Variaciones Goyescas, una extensa muestra recopilatoria en la que el autor ha aglutinado todos sus trabajos sobre la obra del pintor de Fuendetodos, desde sus primeras obras realizadas en 1996 hasta las más actuales finalizadas el año pasado.

Una muestra compuesta por un total de 48 obras mixtas realizadas en creta, tinta china y óleo sobre yute que versionan los Deastres de la guerra y las Pinturas Negras, a cuales se añaden además la colección de grabados en aguafuerte y aguatinta realizados por Bayo en 2014 sobre los Caprichos y las ya mencionadas Inspiraciones disparatadas realizadas en 1996, y que el artista presentó ayer acompañado por el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón; el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; y por su amigo y comisario de la exposición, Gonzalo Borrás, que dedicó generosas palabras al artista epilense. «Natalio tiene un perfil artístico incontestable desde el punto de vista técnico y temático, sus figuras constituyen ya el imaginario aragonés, pero además desde el perfil humano cabe destacar su generosidad y su gratitud, es un hombre generoso, agradecido y esta exposición es una muestra de su agradecimiento al Gobierno de Aragón por su concesión del premio Aragón-Goya en 2014» explicó el comisario, que asimismo quiso aclarar que «el único comisario posible en una exposición de Natalio Bayo es el propio Natalio Bayo, yo me he limitado a coordinar a los escritores del catálogo».

Por otro lado, Bayo habló de 2017 como «un año de trabajo muy intenso» en el cual se dedicó casi por completo a cultivar su interés por la obra grabada de Goya. «Normalmente los héroes anónimos de las guerras son los grandes olvidados de la historia, no así para Goya, que decide recuperarlos y los hace protagonistas de sus pinturas» explicó el pintor. «Los Desastres de la guerra me conmueven, son completamente actúales y nos demuestran lo poco que ha cambiado la condición humana tras más de doscientos años de historia, en ellos Goya hace a las mujeres protagonistas lo cual me encanta» añadió el pintor.

La exposición permanecerá en la cuarta planta del IAACC Pablo Serrano hasta el próximo 20 de mayo de 2018.