El escenario de Lanuza vivirá esta noche más de seis horas de música en las que actuarán cuatro bandas bajo el título de Latido latino. Los protagonistas de esta noche tan especial, que comenzará a las 20 horas, serán Chancha Vía Circuito, Rumbanamá, Cuban Beats All Stars y Chico Trujillo. Una de las bandas más esperadas es Cuban Beat All Stars, heredera, en cierta manera, de Orishas.

--¿Qué queda de Orishas en esta Cuban Beats All Stars?

--Casi nada porque musicalmente estamos trabajando de manera diferente. Lo que hacemos ahora es una fusión musical donde juntamos no solo la música cubana tradicional sino también la música cubana moderna con el hip hop, electrónica y con otros ritmos internacionales.

--¿Cómo es la composición?

--Nos juntamos todos para tratar de trabajar y tener ideas juntos... Es lo que hemos hecho siempre. Y ahora nos llegan influencias de una parte y de otra porque como vivimos cada uno en una ciudad distinta, es cierto que creamos canciones cada uno y después entre todos vamos armando el rompecabezas.

--¿La música es una celebración?

--Sí, claro. Con lo que más disfrutamos es viendo al público reír, bailar... ¡Que haya fiesta a la cubana!

--Aunque todos viven fuera de Cuba, ese sentimiento lo siguen teniendo muy latente.

--Es que aunque estemos fuera de la isla siempre nos sentimos cubanos como si estuviéramos allí y eso lo expresamos en la música, en el show, la cubanía.

--Y esa celebración se expresa sobre el escenario.

--Grabar siempre es bueno porque es tu momento. Cuando uno hace un disco se queda para toda la vida pero realmente los conciertos son divinos, tú puedes compartir con el público. Es todo como más cálido, estar en la tarima es un momento muy especial.

--¿Eso quizá les da fuerza?

--Vamos con un poco más de fuerza si cabe, ganamos en sonido, la fusión que hacemos es mucho más fuerte y el disc jockey que tenemos es un fiera.

--¿El público español responde mejor que otros públicos?

--Bueno, tú sabes que la música tiene sus complicaciones y sus cosas. Hay veces que uno piensa que el público que habla tu propia lengua será más fácil conectar. En España hemos tenido muy buena aceptación pero igual en Suiza, Alemania, Brasil, Argentina... Tenemos muy buen público, la buena estrella.

--¿Qué esperan de su concierto en Pirineos Sur?

--Nosotros nunca trazamos expectativa alguna. Siempre vamos con nuestra música que es lo más importante y se lo entregamos a la gente para que la disfrute y la goce. Nuestro objetivo es que se sientan como en casa con nosotros, que el concierto se convierta en una reunión familiar, que no sea artista-público. Somos todos iguales y vamos a hacer la fiesta y a pasarlo bien que es lo más importante cuando el mundo está patas arriba.

--¿Les preocupa el mundo?

--El mundo tiene que empezar a cambiar. Hay muchas complicaciones en el planeta, en todas las partes y hay que reflexionar y que la música ayude a calmar toda esa tristeza que hay.