La plataforma de televisión por internet Netflix ha adquirido los derechos de la última película del director estadounidense Orson Welles, 'The Other Side of the Wind'('El otro lado del viento'), que será montada y completada bajo la supervisión de uno de los productores originales de la inacabada producción, según ha confirmado Filip Jan Rymsza, quien desde hace años estaba detrás de una campaña de financiación para lograr fondos con el objetivo de finalizar el largometraje. Esta obra se filmó de manera intermitente entre 1970 y 1976, pero nunca se completó por el director de 'Ciudadano Kane' (1941).

Rodada entre 1970 y 1976, la película se centraba en la figura de un legendario director que, tras años en Europa y olvidado por Hollywood, decide regresar a la meca del cine para demostrar que sigue siendo un referente.

El proyecto, que protagonizaba el también director John Huston, se quedó a media de debido, entre otras razones, el distanciamiento entre Orson Welles y quien financiaba el proyecto, el iraní Mehdi Bushehri, hermano del Sha de Irán. De hecho, no es la única película inacabada en la carrera de Orson Welles, entre las que destacan 'El Quijote', 'The Deep' y 'El mercader de Venecia'.

PARTE DEL EQUIPO ORIGINAL

Netflix ha confiado la realización de la película a Frank Marshall,que fue uno de los productores del proyecto en el momento de su rodaje. Desde entonces, el californiano ha trabajado en decenas de películas de éxito, incluyendo 'Regreso al futuro', 'Indiana Jones', 'El caso Bourne' o 'Sully'.

Las secuencias ya grabadas serán restauradas y se completarán a partir del guion que dejó escrito el propio Orson Welles, en colaboración con la croata Oja Kodar, la última compañera sentimental del director, y que también estaba en equipo de la película.

Ya hubo un primer intento de acabar la película en el 2015 (año en el que se celebraba el centenario del nacimiento del genial director), cuando se recaudaron más de 400.000 euros para este fin, pero entonces Kodar se negó a ceder los negativos. Ahora ya se ha llegado a un acuerdo para finalizar el filme, aunque no ha sido fácil: Marshall, Rymsza y Jens Koethner Kaul han tenido que poner de acuerdo a la hija de Welles y su única heredera, Beatrice, a Oja Kodar y a la compañía franco-iraní L'Astrophore.

"Después de 40 años de esfuerzo, estoy muy agradecido por la pasión y la perseverancia de Netflix que nos ha permitido finalmente terminar la última película Orson", ha reconocido Frank Marshall.

Además de Marshall, también se incorporará al proyecto como consultor al artista estadounidense Peter Bogdanovich, que formó parte del equipo de la película original.