La sexta Conferencia Europea sobre Dispersión de Neutrones (ECNS), celebrada en Zaragoza, ha sido clausurada tras cinco días que han reunido a 700 científicos para presentar avances en muchos ámbitos, desde el estudio de las baterías a la restauración del patrimonio.

Estas han sido algunas de las materias en las que se han conseguido avances gracias a las llamadas técnicas neutrónicas, ya que, como ha afirmado en declaraciones a Efe el presidente del encuentro y también director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Javier Campo, las disciplinas tratadas han sido de lo más diverso.

Según ha explicado, se trata de técnicas "muy transversales" para estudiar la materia, y abarcan desde el campo de las biociencias, la salud o la alimentación, hasta la cosmología, pasando por el patrimonio cultural o la ciencia de los materiales, una de las más importantes.

A lo largo de la conferencia se han desarrollado más de 250 charlas en 32 sesiones divididas en ámbitos de actuación como la materia blanda, biociencias, patrimonio cultural, magnetismo, superconductividad e instrumentación.

Campo ha destacado la intervención de Frank Gabel, quien se llevó el premio que otorga la Sociedad Europea de Neutrones al mejor científico de menos de 33 años y que ha hablado sobre cómo las técnicas neutrónicas permiten estudiar la dinámica de las proteínas.

En otra mesa se han tratado asuntos relacionados con la conservación del patrimonio cultural, para lo que se ha puesto como ejemplo la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo, quien cuenta con esculturas que presentan problemas, debido a que en las maderas han aparecido gases que han corroído el plomo que formaba la pieza.

Para restaurarlas, ha explicado, una posibilidad es recurrir al TAC neutrónico que, a diferencia que los rayos x, deja pasar el plomo y, entonces, se puede pasar a estudiar "milímetro a milímetro" como fue realizada esa obra de arte, una información muy valiosa para cualquier acción de conservación.

Otro de los puntos importantes de la cita está relacionado con el hecho de que Europa está liderando la construcción de una fuente de neutrones, que se instalará en Suecia, en lo que supone un proyecto de casi 1.800 millones de euros y que aunque no estará operativo hasta 2025 los científicos ya están discutiendo cuál es la mejor manera para dotarla de instrumentos.

La energía es otra de las aplicaciones prácticas más importantes de las técnicas neutrónicas, ya que, según ha dicho Campo, son las mejores técnicas para estudiar materiales como el hidrógeno en las pilas de combustible, baterías o smartphones.

En total, han participado unos 700 científicos de más de 34 países, entre los que Javier Campo ha destacado las de tierras tan lejanas como Japón -25 representantes- o Estados Unidos (17)

La representación española fue de 57 científicos, de los que 14 formaban parte del ICMA, un centro que ya tiene 30 años de andadura y que, por tanto, cuenta con bastante experiencia en el estudio de las técnicas neutrónicas.

Es por ello que no es ninguna sorpresa que, como ha indicado el propio director del ICMA, en estas técnicas Aragón sea la comunidad española con un mayor índice de especialización.

El ICMA ha aprovechado la ocasión para presentar dos investigaciones que, según su director, han causado "buen feeling" y han generado aplausos unánimes entre los asistentes.

Una de ellas está relacionada con el transporte de protones en materiales y su implicación en las baterías, mientras que la otra gira en torno al efecto magnetocalórico, a través de cuyo estudio han diseñado la primera nevera magnética, que evitará la emisión de gases de efecto invernadero, además de ser más eficiente y menos ruidosa.

En resumen, el presidente de la Conferencia ha calificado el encuentro como "inigualable" y ha asegurado que ya le ha llegado una gran cantidad de correos electrónicos de aquellos participantes que ya han vuelto a sus lugares de origen en los que le han transmitido sus comentarios positivos sobre la ciudad, la organización, el recinto elegido o la variedad de temas científicos que se han tratado.