El New York Times emitirá esta madrugada su primer anuncio en siete años durante la gala de los Oscars, con el objetivo de remarcar la importancia de la verdad y de informar con veracidad ante los ataques de la Administración de Trump contra algunos medios de EEUU, incluido el propio rotativo estadounidense.

El anuncio, que se prevé impactante en unos momentos de máxima audiencia televisiva y de polémica sobre los "hechos alternativos"promovidos por la nueva Administración, empieza con el sonido de voces diciendo: "La verdad es que nuestra nación está más dividida que nunca", con estas palabras sobreescritas en negro sobre blanco. La frase entonces cambia a "La verdad es que los hechos alternativos son mentiras".

El espot repite diferentes versiones de "La verdad es..." mientras las voces se aceleran y se oyen más fuertes. Al final acaba así: "La verdad es dura" y "La verdad es más importante ahora que nunca".

El objetivo del anuncio del 'NYT' es aprovechar "el diálogo nacional en curso sobre los hechos y la verdad" y lo que significan en el mundo de hoy, según el ejecutivo de 'branding' del rotativo David Rubin, informa la CNN.

NOTICIAS FALSAS

"La idea es ser parte de esa discusión sobre qué significa encontrar la verdad", ha declarado Rubin. "¿Qué significa en un mundo de 'fake news' (noticias falsas)? ¿Y cuál es el rol del periodismo y de los periodistas en ese proceso y cuál es el rol del lector apoyando ese periodismo?", se pregunta.

El anuncio, en blanco y negro y de 30 segundos, es minimalista, pero aún así resulta abrumador. "Creemos que es una gran metáfora de lo difícil que es en condiciones normales entender la verdad", ha dicho Rubin. "Eso nos lleva al rol que creemos que el periodismo puede desempeñar en ayudar a superar ese desorden y adoptar un sentido propio de lo que está sucediendo en el mundo".