Nicola Beller Carbone se marchó hace 20 años de Zaragoza convertida en actriz de El Grifo, aquel grupo legendario de teatro, tras haberse convertido en la alemana multitalento que bailaba "y cantaba ya un poco" en actuaciones de calle y de cabaret, y con amigos que se llamaban Paco Simón, Ignacio Mayayo, Dionisio Sánchez o Pepe Cerdá. Ahora regresa ahora a la capital aragonesa convertida en soprano de élite, para actuar en el Auditorio Eduardo del Pueyo (20.15 horas) con obras de Schumann, Berg, Mompou y Granados.

"Nací en Alemania. Desde pequeña tenía una inquietud artística, de escena, sobre todo. Vine a Zaragoza en 1978 y aquí pasé el tiempo más significativo de mi adolescencia". Estudió piano en el Conservatorio de la calle San Miguel, pero entró de lleno en la música en la Escuela Superior de Canto, en Madrid, con Dolores Ripollés como profesora. "Al haber hecho teatro, tenía muchos puntos de ventaja, pero, como estudiante, en España es muy difícil entrar en los circuitos líricos; hice lo que hacen muchos españoles: irme al extranjero".

Su carrera profesional la devolvió a la Alemania de origen, donde estuvo diez años cantando fija en teatros germanos de categoría. Ha hecho Tosca, la Salomé de Strauss, la Santucha de Caballería Rusticana... "Al principio cantaba la Mimí de La Boheme, la Violetta de La Traviata y sopranos de Mozart, pero ahora me he especializado más en el repertorio dramático que exige no sólo una técnica vocal, sino también una actuación dramática en la que hay que llevar a un personaje en momentos como asesinatos o suicidios".

Nicola Beller vive ahora casada en Florencia (Italia) y permanece vinculada a la ópera, pero sin estar fija en ningún teatro. Sólo ocasionalmente da recitales como el de hoy en Zaragoza, a donde acude invitada por la directora general de Cultura, Pilar Navarrete. Un hermano ésta, pianista, ya había acompañado a Nicola en un recital en el Teatro del Mercado.

"He encontrado Zaragoza muy cambiada --afirma Nicola Beller-- y urbnísticamente muy mejorada ¡Palmeras en Conde de Aranda! Ayer vi la Seo y me quedé impresionada". Y confiesa que la ciudad le despierta "mucha ternura, por la gente; no es nada pretenciosa".

Beller trae un repertorio en el que la primera parte es alemana (canciones de Schumann y de Berg) y la segunda, española (Federic Mompou y Enrique Granados). La cantante estará acompañada al piano por Stefan Blunier que es el director musical de la Ópera de Darmstadt. Nicola Beller alaba el nuevo auditorio Eduardo del Pueyo e invita a los que acudan al recital de hoy, a "escuchar y que la escucha les cause una transformación, que cada uno viva una experiencia propia".