Decía el director Martin Scorsese que lo primero que sintió cuando le llevaron al cine de pequeño fue la sensación de «entrar a un mundo mágico y de sueños», un lugar que «despertaba y ensanchaba» su imaginación. Una sensación que ha permanecido invariable a lo largo de generaciones de niños y niñas, y una sensación que ahora la exposición Cine y emociones: Un viaje a la infancia, que se expondrá hasta el 13 de mayo en CaixaForum, busca acercar al público zaragozano.

Partiendo de una estructura en siete bloques correspondientes a siete sentimientos ligados a la infancia: Alegría, Rabia, Risas, Lágrimas, Miedo, Valentía e Ilusión; esta nuestra, realizada por La Caixa en colaboración con la Cinémathèque Française, recoge un total de 349 piezas procedentes de más de 100 películas, entre las cuales se pueden encontrar desde filmes clásicos realizados por Charles Chaplin y Georges Méliès, hasta películas actuales como las realizadas por los estudios de animación Pixar y Ghibli.

Clásicos como Alicia en el país de las maravillas, Mary Poppins o El mago de Oz, pero también filmes contemporáneos como Boyhood de Richard Linklater o Moonrise Kingdom de Wes Anderson, en una exposición que además de mostrar proyecciones, instantáneas y objetos de rodajes (la popular escoba Nimbus 2000 de la saga Harry Potter ocupa un lugar especial en la exposición) está acompañada por frases celebres de grandes directores que han realizado en sus películas aproximaciones a la infancia, como Tim Burton, Juan Antonio Bayona, Ingmar Bergman o Hayao Miyazaki.

Una exposición que se abre con un enorme mural de Charles Chaplin acompañado del pequeño Jackie Coogan en una de las escenas de The Kid (1921). Una película que supuso una de las primeras rupturas en el cine ya que «Chaplin dejó de tratar a los niños como a adultos en miniatura para centrarse en el desarrollo de sus sentimientos». Así lo explicó la comisaria de la exposición y directora del Servicio Educativo de la Cinémathequè Française, Gabrielle Sébire, que estuvo acompañada ayer durante el acto de inauguración por el director del Área de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró; y por el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós. «El objetivo de la exposición es sumergirse sensorialmente en el cine para poder volver a sentir las emociones planteadas, en la exposición comparamos películas realizadas en diferentes países para darnos cuenta de que en ellas están presentes los mismos sentimientos» indicó la comisaria.

La infancia del cine

Una exposición que se cierra por todo lo alto en un último bloque, Ilusión, una sección que pretende mostrar la «infancia del cine» mediante la exhibición de los primeros dispositivos que permitieron la animación de la imagen proyectada, así como una muestra de los dibujos preparatorios de películas de animación realizados por los animadores Marjane Satrapi y Michel Ocelot (director de la galardonada Kirikú y la bruja, 1998).

Además, la exposición pretende ser un espacio de conferencias y proyecciones, comenzando el martes 27 de marzo con el ciclo Cine y emociones en el que se proyectarán películas como La canción del camino de Satyajit Ray, El señor de las moscas de Peter Brook, Raíces profundas de George Stevens, A las nueve, cada noche de Jack Clayton e In this world de Michael Winterbottom. También se ha programado un ciclo para «pequeños cinéfilos» en el que se podrá disfrutar de las películas La vida de Calabacín de Claude Barras, La guerra de los botones de Yves Robert y Mary Poppins de Robert Stevenson.