El coro de los Niños Cantores de Viena ofrece hoy (11.30 horas) un concierto en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza que se enmarca en el ciclo de Introducción a la Música.

El concierto, en el que interpretará un programa titulado Europa, Europa, incluirá un total de 19 canciones de diferentes autores y compositores, como Antonio Vivaldi, Igor Stravinski, Wolfgan Amadeus Mozart o el poeta Federico García Lorca. Dirigidos por Luiz de Godoy, los Niños Cantores de Viena, que ayer por la tarde visitaron la basílica del Pilar, pondrán en escena un concierto de larga duración en el que harán un repaso a buena parte de la historia de la música.

La quintaesencia de los coros de niños posee una larga tradición. Han cantado en la Capilla Imperial de Viena desde 1296. En 1498, Maximiliano I trasladó su corte a Viena, con sus músicos y coro. A través de los siglos, la Corte de Viena atrajo a célebres músicos como Isaac De Monte, Fux, Caldara, Gluck, Salieri, Mozart y Bruckner; Joseph Haydn, Michael Haydn y Franz Schubert formaron parte del coro.

En la actualidad está formado por 100 cantantes, de edades entre nueve y catorce años, divididos en cuatro coros y cuyos miembros pertenecen a muchas partes del mundo. Interpretan unos 300 conciertos cada año, a los que acuden más de medio millón de espectadores de todo el mundo. Junto con miembros de la Wiener Philharmoniker y el Wiener Staatsoper Chor, intervienen en la misa dominical en la Capilla Imperial, tal como lo llevan haciendo desde 1498. También actúan en su propia sala de conciertos, MuTh con un repertorio que abarca desde música medieval hasta música contemporánea. Motetes y lieder forman la base de su repertorio en gira, así como adaptaciones de música vienesa.

GRABACIONES DESDE 1907

Su primera grabación se hizo en un cilindro de cera en 1907. Desde entonces han realizado cientos de grabaciones. En 2015 comenzó una asociación con Deutsche Grammophon. 26 películas y 17 documentales son testigos del atractivo internacional del coro. Desde 2008, trabajan con el cineasta Curt Faudon con quien han hecho tres películas; una cuarta, Good Shepherds (Buenos pastores), está actualmente en fase de producción.

Colaboran con grandes orquestas: Wiener Philharmoniker, Wiener Symphoniker, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Oslo, Pittsburgh Symphony, dirigidos por Muti (miembro honorífico de la Capilla Imperial), Orozco Estrada, Thielemann y Young. Actuaciones reseñables fueron los conciertos de Año Nuevo de la Wiener Philharmoniker en 2012 y 2016 bajo la batuta de Mariss Jansons.

El precio de las entradas para asistir a este concierto matinal oscila entre los 24 euros en platea hasta los 12 del escenario. El ciclo de Introducción a la música celebra este año su edición número 38 con el objetivo de popularizar la música clásica. Las sesiones están presentadas por Juan Carlos Galtier.