La Agrupación de Danzantes de Huesca realizará hoy, a las 8.30 horas, en la plaza de San Lorenzo la primera y más importante de sus actuaciones para rendir homenaje al santo en su día. Esta actuación es uno de los acontecimientos más destacados de las fiestas laurentinas.

El Dance de las espadas arrancará los primeros aplausos de los oscenses que llenarán la plaza del patrón. Posteriormente se interpretarán los Palos viejos, Las citas, Los palos nuevos y el Degollau, y se volverá a repetir el Dance de las Espadas. La agrupación, que este año no tiene incorporaciones ni bajas, finalizó el día 5 de agosto los ensayos que vienen realizando desde mayo, para perfilar las actuaciones que llevarán a cabo con motivo de las fiestas.

APOYO Y EMOCIÓN El mayoral de los Danzantes, Pascual Campo afronta las fiestas y las actuaciones con "la misma ilusión que siempre" y asegura que "no existen palabras en el diccionario que puedan expresar el sentimiento que danzar delante del santo en sus días nos hace tener".

Campo además disfruta y se emociona al ver "el apoyo y la emoción con la que la gente siente las actuaciones de los Danzantes, sobre todo, el día 10". Campo, es el danzante más antiguo, pues lleva bailando desde el año 1957, es el responsable del grupo : "Soy un danzante más, pero no soy el que manda, sólo el que dice cuando acerar el ritmo o frenarlo, para que todo salga mejor", afirma.

El mayoral recuerda que tanto hombres como mujeres pueden ser danzantes si cumplen los requisitos establecidos y ha señalado que hay una "buena cantera" de cara al futuro, aunque en la lista todavía no hay ninguna mujer: "El danzante más joven se incorporó hace tan solo dos años y mantiene la tradición familiar".

SALIDA DEL SANTO Tras los bailes, sobre las 9.15 de la mañana, partirá de la basílica la procesión de San Lorenzo con la salida del busto siguiendo el recorrido habitual. La procesión llegará a la catedral y al ayuntamiento donde se recogerá al cabildo y se bajará de nuevo a la basílica donde se realizará el pontifical. Durante el recorrido, los danzantes acompañarán al santo hasta entrar dentro de la basílica danzando.

Sin embargo, aunque hoy sea la actuación más emotiva, no es la única de las fiestas. Los Danzante volverán a bailar de nuevo mañana en la plaza López Allué a las 9.30 horas y en la residencia de personas mayores Nuestra Señora de la Merced y de la Sagrada Familia. También actuarán la tarde del día 15, para la ofrenda de frutos, a las 19.00 horas.