Las dos salas municipales de teatro de Zaragoza, el Principal y el Mercado, estrenan hoy espectáculos. En la primera, se representa hasta el domingo la comedia de Jordi Galcerán Dakota , que dirige Esteve Ferrer; mientras que en el espacio de la plaza de Santo Domingo se presenta hasta el próximo día 14 el espectáculo titulado Federico García Lorca .

Los actores Carlos Hipólito, Elisa Mantilla, Juan Antonio Codina y Angel Pardo protagonizan Dakota , una obra escrita por Galcerán hace seis años que relata la historia de Hipólito Jarama, un médico de renombre que después de padecer un accidente sueña con personajes que auguran la muerte de su primer hijo. Meses más tarde, efectivamente, el niño muere durante el parto. Convencido de que sus sueños predicen el futuro, el protagonista tratará de comprobar si su mujer y un protésico dental, a quienes vió besarse en sueños, se entienden en realidad. La función de estreno empieza las 20.30 horas.

Por su parte, la compañía Teatro del Norte iniciará en el Mercado la representación de su espectáculo Federico García Lorca , que combina varios fragmentos de algunas de las obras del escritor granadino.

Este montaje, interpretado por un solo autor que desarrolla múltiples papeles, muestra los tres estilos y periodos fundamentales de las incursiones teatrales realizadas por el literato. Así, repasa las farsas de guiñol, el teatro surrealista y las tragedias y dramas que desarrolló el escritor.

Federico García Lorca , dirigida y representada por Etelvino Vázquez, cuenta con escenas de las obras El retablillo de don Cristóbal , El Público y Yerma . Los tres fragmentos teatrales se unen mediante unos pequeños apuntes sobre el significado de las obras y la vida de García Lorca que constituyen una unidad que cobra valor como espectáculo.

La obra, que se estrenó en Oviedo el mes de diciembre de 2001, estará en el Teatro del Mercado hasta el próximo 14 de marzo. Las representaciones tendrán lugar de miércoles a sábado a las 21,00 horas y los domingos a las 20,00 horas.