Dos años han tenido que pasar para que Amaral regresara a su ciudad natal para ofrecer a su público más cercano el mejor de sus conciertos. Aquella vez lo hicieron en el Teatro Principal --la cita fue el 3 de junio-- pero el próximo día 10 lo harán en el pabellón Príncipe Felipe. Y es que en todo este tiempo han pasado muchas cosas porque se han consagrado como uno de los grupos de referencia en el pop español.

Con motivo de la publicación de su cuarto trabajo discográfico Pájaros en la cabeza , el dúo zaragozano comienza una nueva gira que les llevará por medio centenar de localidades españolas. Salamanca ha sido la ciudad elegida para dar el pistoletazo de salida a este tour que pretende llevar a cabo un concierto diferente en cada ciudad donde actúen. "No nos gusta la monotonía, ni la rutina. Por eso nos gusta reinventar nuestras canciones cuando actuamos en directo", explicaba ayer el guitarrista Juan Aguirre durante su presentación en Zaragoza.

La actuación de Zaragoza, que cuenta con el patrocinio de Caja Inmaculada con motivo de su centenario, contará con la participación del músico Gonzalo Alonso, con quien Juan Aguirre formó su primer grupo Días de vino y rosas. "Es un gran amigo y para mí es todo un orgullo poder actuar a su lado. Tiene mucho talento y me enseñó muchas cosas. Gracias a él sé lo que es una corchea". El propio Alonso fue más allá y calificó la cita de "reencuentro emotivo porque hace más de 10 años que no tocamos juntos".

Por otro lado, Eva Amaral adelantó que será un concierto "especial" ya que van a preparar alguna sorpresa y aseguró que va a poner todo su empeño en que "Juan cante alguna de nuestros temas porque lo hace muy bien". El propio Aguirre explicó que el concierto tendrá un momento emocionante cuando el escenario se quede vacío con la presencia de dos guitarras acústicas porque "es una forma de recordar nuestros orígenes y de que el público vea cómo sonábamos antes".

El concierto, de casi dos horas y media de duración, servirá para presentar todas las canciones de su nuevo álbum --del que ya han vendido más de 600.000 copias-- y hacer un repaso a las más significativas de sus anteriores discos: Estrella de mar , Una pequeña parte del mundo , Amaral . El grupo vuelve a actuar con su banda de toda la vida integrada por seis músicos, Carlos Gamón en la batería, Manuel Mejías, al bajo, Angel Luis Samos, en los teclados y Javier Pedreira como segunda guitarra.

La puesta en escena de esta gira 2005 será sencilla y se basará en juegos de luz y proyecciones. Y es que para Amaral es indispensable "ofrecer al público todo lo que llevamos dentro. La música y es música y para ello no hace falta un montaje espectacular", dijo ayer Juan Aguirre.