Una exposición de noventa fotografías, en blanco y negro y pertenecientes al archivo de Vicente Nieto, muestran desde hoy en Teruel un recorrido visual por la Guerra Civil y la posguerra españolas.

"Vicente Nieto. Fotografías 1936-1967", que se puede ver hasta el día 11 de diciembre en el antiguo edificio del Banco de España, está organizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Teruel, dentro de la programación cultural anunciada a principios de año.

Consta de 90 imágenes en blanco y negro, seleccionadas entre las casi 6.000 imágenes que integran el fondo, trazando un recorrido visual por la España de la Guerra Civil y por las décadas siguientes de posguerra, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Las instantáneas reflejan un retrato real de una buena parte de la sociedad española de los años cuarenta, cincuenta y sesenta.

Las obras de Vicente Nieto se acompañan de un documental incluido en el catálogo "La mirada furtiva", que hace un recorrido por la vida y obra de este fotógrafo, con una visión crítica de su obra, y un acercamiento histórico de los escenarios en los que el autor realizó sus imágenes.

La exposición se inauguró en el mes de febrero en Salamanca, con motivo de la donación del archivo fotográfico de Vicente Nieto al Ministerio de Cultura, para su conservación en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

En el mes de mayo visitó Ponferrada, ciudad natal del autor, y desde ahí viajó a León.