La Fundación la Caixa y el British Museum han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones de cara a organizar nuevas exposiciones diferentes hasta el año 2024. Gracias a este nuevo acuerdo, los centros CaixaForum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma y, a partir de 2021, Valencia, acogerán cinco nuevos proyectos expositivos organizados a partir de la colección del museo nacional británico, con un total de 20 puntos de exhibición. La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en CaixaForum Barcelona entre el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, y el presidente del Patronato del British Museum, Sir Richard Lambert,

La primera exposición que se podrá ver relacionada con este nuevo acuerdo será La imagen humana, entre 2020 y 2022, en la que se repasarán las representaciones del cuerpo a lo largo de la historia y de diferentes culturas. La exposición presentará variedad de objetos, esculturas, pinturas y otras obras de arte, que abarcarán más de 30 siglos de historia y que permitirán debatir sobre lo que significa ser humano.

The American Dream rastreará sesenta años de la historia reciente de los Estados Unidos a partir de grabados de nombres esenciales como Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Kara Walker o Julie Mehretu. CaixaForum Zaragoza estrenará esta ambiciosa exposición, que mostrará la excepcional colección de grabados americanos modernos y contemporáneos del museo británico —algunos viajarán por primera vez fuera del Reino Unido—, junto a préstamos de otras instituciones.

La tercera exposición mostrará la creatividad de los habitantes de las islas del Pacífico y presentará la relación entre el arte y la vida en Oceanía. Basándose en las colecciones del Museo Británico —que conserva 47.000 objetos del Pacífico—, la muestra presentará las vidas creativas en las islas desde Nueva Guinea, hasta la Isla de Pascua, y desde Hawái hasta Nueva Zelanda, en el sur.

El papel de las Diosas en diferentes religiones y un ambicioso proyecto de investigación sobre momias egipcias serán las dos últimas propuestas, que llegarán a España entre 2022 y 2024.

En el caso de Zaragoza, como parte del primer acuerdo entre ambas instituciones, que alcanzaba hasta 2020, ya se pudo ver la muestra Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, mientras que ¡Agón! La competición en la antigua Grecia, ya estrenada en Madrid, está pendiente de viajar a la capital aragonesa.

De esa primera tanda de muestras, la cuarta exposición, La era del lujo: de los asirios a Alejandro Magno, está todavía pendiente de estrenarse en los centros de Barcelona, Madrid y Zaragoza entre 2019 y 2020.