La decimosexta edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Espiello comienza hoy a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña.

«Todo está ultimado para acoger nueve intensos días dedicados al cine, en este caso especializado en el ámbito de la etnografía», aseguran desde la organización. Este es el primer festival español que aborda este género y en esta edición el tema transversal elegido es Nada es lo que parece. 16 documentales han sido seleccionados de un total de 306, procedentes de 50 países de todos los continentes.

Desde hoy y hasta el próximo día 14, el público contará con una amplia programación, que incluye la proyección de 40 películas. Por primera vez, se ha reducido el número de títulos finalistas, que habitualmente rondaba la veintena. Ello obedece, por una parte, al mayor número de largometrajes, y, por otra, a una importante novedad: establecer un tiempo de 15 minutos de reflexión y de debate al finalizar la proyección de cada documental, una petición demandada por el público y por los propios directores. El resto de películas se proyectarán en las secciones paralelas. En total, durante el festival se podrán ver más de 1.600 minutos de cine.

Tras el acto inaugural, se va a dar paso a la sección Anvistas I, dedicada a documentales de interés social, en el que se exhibirá Las cinéphilas, una ópera prima de la argentina María Álvarez. En la sesión de noche comenzará el primero de los actos programados en el homenaje que Espiello tributa al cineasta aragonés, Segundo de Chomón, dentro de la sección Mayestros. A las 22.30 horas se proyectará El hombre que quiso ser Segundo, de Ramón Alós. La sección de concurso comienza el domingo y la entrada es libre.