La música y la animación de calle convertirán el 13 de junio, por séptimo año consecutivo, a Mezquita de Jarque en un escenario múltiple con la celebración del Tamborile Festival. Estados Unidos, Francia, Madrid, Valencia, Zaragoza y los autóctonos turolenses tendrán presencia este año en una cita que se ha ido consolidando y que ya acumula la asistencia de más de 7.000 personas en las seis ediciones celebradas.

Así, en este 2015, visitarán las calles de Mezquita de Jarque las formaciones What Cheer? Brigade, Complete Mandingue, Fanfare Rockbox, Cromática Pistona, Lume de Biqueira, Trocamba Matanusca, Samba da Praça, Bourbon Street y los turolenses Borumbaia Teruel. En total, nueve grupos que actuarán (en varias ocasiones) desde las 11 de le mañana hasta la madrugada del sábado al domingo (la última actuación está previsto que se inicie a las dos y media de la madrugada).

Una propuesta concebida "desde la diversidad y la calidad de los grupos programados, dando continuidad así a uno de los objetivos del festival. En ese sentido, desde la organización explican que es "un programa continuista" ya que entienden que es el que "ha servido para lograr una identificación del público que cree en una propuesta original, divertida y, sobre todo, muy participativa".

PEQUEÑO MERCADO

Todos estos conciertos estarán acompañados por un pequeño mercado que se celebrará también en las calles, con puestos de artesanía y solidarios, desde las 11 de la mañana hasta las 22 horas. El Tamborile Festival cuenta con la colaboración del consistorio de la localidad así como de la Diputación Provincial, la Caja Rural de Teruel, Estrella Damm y Distribuciones Yus. El Tamborile Festival está destinado a todos los públicos y es de entrada libre.

El nombre del festival viene dado porque por tamborileros se conoce a los habitantes de Mezquita de Jarque. El tamboril es un instrumento de percusión que está documentado desde la Edad Media y el tamborilero, la persona que lo toca, aunque no sé sabe exactamente porque a los vecinos de la localidad se les llama así.