Nueve películas españolas y ocho iberoamericanas participarán en la competición del vigésimo Festival de Málaga, que por primera vez amplía su ámbito al cine en español e integra en su sección oficial filmes latinoamericanos.

A todos los títulos ya anunciados se suman ahora Amar, de Esteban Crespo; la mexicana Me estás matando Susana, de Roberto Sneider; la uruguaya El candidato, de Daniel Hendler; Brava, de Roser Aguilar; la brasileña Redemoinho, de Jose Luiz Villamarim; la cubana Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, y Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro.

Completan la sección oficial la chilena La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupo Lazo, y ya fuera de concurso, Me casé con un boludo, de Juan Taratuto; Señor dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo; El intercambio, de Ignacio Nacho, y Maniac Tales, de Kike Mesa.

Como se había anunciado, El Bar, de Álex de la Iglesia, inaugurará fuera de concurso el certamen, en el que competirán, entre otras, El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros; No sé decir adiós, de Lino Escalera; La niebla y la doncella, de Andrés Koppel, y la colombiana La mujer del animal, del director Víctor Gaviria.