El nuevo Centro de Danza de Zaragoza abre sus puertas a todos los creadores de la ciudad, tras la rehabilitación de sus instalaciones, ubicadas en los antiguos Cuarteles Palafox. El centro estrena, como plato fuerte, un programa de residencias para artistas y compañías de la ciudad, que podrán usar las instalaciones de forma gratuita.

Por otro lado, la reforma del centro ha incluido el cambio de toda la instalación eléctrica, que llevaba 40 años sin tocarse, además de suministrar mobiliario y equipos técnicos nuevos, y de otros pequeños detalles como cartelería y rótulos. En total han sido 52.000 euros de inversión realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El alcalde, Pedro Santisteve, estuvo visitando ayer las dos plantas reformadas del edificio, acompañado por el Consejero de Cultura y Economía, Fernando Rivarés, y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza (PMAEI), Víctor López, además del director del centro, Ángel Belloc; la primera planta se ha habilitado para oficinas y tareas de administración, además de contar con un comedor y una sala común para los residentes. En el piso superior se encuentran las salas de ensayo habilitadas, unas

Santisteve destacó que «ciudades como Valencia o Madrid están muy interesadas en conocer el proyecto», que definió como un «hito para la ciudad, que va a ser un punto de encuentro para el mundo de la danza, y pondrá en proyección nacional a internacional a compañías de danza, teatro y circo de Zaragoza».

RESIDENCIAS y formación/ Además de la remodelación física del edificio, el Centro de Danza de Zaragoza va a empezar con nuevas líneas de trabajo, enfocadas a la formación, creación artística y reconocimiento del talento de la ciudad.

Todo ello se traduce, en primer lugar, en el programa Creadores en Residencias 2017, por el que las compañías de danza y teatro de la ciudad podrán solicitar el uso de las instalaciones que hay en el centro, acabando el plazo de solicitud el 21 de febrero. Las residencias son para creadores nacidos o afincados en Zaragoza, y se podrán presentar proyectos de investigación, formación y creación en las artes escénicas, valorándose aquellos que estén relacionados con la danza, el lenguaje corporal y el movimiento en la escena. La duración mínima de las residencias será de 2 semanas mínimo y 12 en su periodo máximo, y los artistas residentes, además de contar con los recursos del centro, contarán con asistencia artística y asesoramiento en la producción.

En la parte de formación, el Centro de Danza ofrecerá dos modos, uno profesional para artistas con mayor actividad en su sector y otro modo más social, ampliando al resto de la ciudadanía la oferta, incluyendo personas que no hayan tenido apenas contacto con la danza. Para esto último se ha puesto en marcha un proyecto de trabajo comunitario con los barrios, cuya programación incluye actividades de danza y teatro comunitario, circo social, ballet para mayores o teatro y danza para discapacitados

Por último, otro de los objetivo del Centro de Danza, según informó el gerente del PMAEI, es visibilizar a los zaragozanos que bailan por todo el mundo con el proyecto Cartografía Danza. López contó que, tras enterarse que dos alumnos de una academia zaragozana están trabajando en otro lugar del mundo, «me puse a preguntar a todas las academias de la ciudad, y resulta que tenemos unos 45 bailarines trabajando de forma profesional en todo el mundo».

Y, por lo que comentó López, la iniciativa ya empieza a materializarse en la primera actuación, el próximo 29 de junio, de los zaragozanos Jorge García y Julián Juárez con su espectáculo Carta Blanca Dance. Ambos forman parte actualmente del Basel Ballet de Basilea (Suiza).

desde 2006 enseñando danza/El Centro de Danza de Zaragoza compartirá sus aulas con el Conservatorio Municipal, que ensayarán por las tardes, por los beneficiaros del programa de residencias utilizarán las instalaciones por la mañana.

Hay que recordar que en el edificio, actualmente, existen programas en marcha desde el año 2006, con las iniciativas Danza en el Centro y Danza en Acción, en el que participan 4.000 alumnos cada año, a lo que hay que sumarle el proyecto Distrito Danza, puesto en marcha este año, en el que participan cuatro institutos de la ciudad, sumando 65 alumnos de 3º y 4º de la ESO (actuarán en el Teatro Principal en el mes de junio, acompañados por 45 alumnos del Conservatorio Elemental Municipal de Música.