El yacimiento arqueológico de Los Bañales de Uncastillo es más internacional que nunca, a juzgar por las procedencias de los estudiantes becados que durante esta segunda quincena de julio están realizando prácticas gracias a la becas de alojamiento que ha concedido la Comarca de las Cinco Villas en la que se enclava, y cuyo importe asciende a 16.000 euros.

Así, tras una primera tanda de estudiantes, desde hace unos días, 15 futuros arqueólogos de Taiwán, Chile y Portugal, junto a otros de Barcelona, Valencia y Navarra están desarrollando una intensa labor de excavación que está deparando muchas sorpresas.

Por ejemplo, han encontrado una nueva inscripción romana junto a la calle que daba acceso a El Pueyo de Los Bañales. Este hallazgo se une "al generosísimo catálogo de ejemplos encontrado en Los Bañales en otras campañas, como en 2012 o en 2015", según reconoce el director de la excavación, Javier Andreu.

La pieza hallada es una placa de piedra, desgajada de un bloque, con el numeral LXXIII --septuaginta tres--. "Verosímilmente será una inscripción relacionadacon el proceso constructivo o de cantería numerando ese sillar como el septuagesimus tertius, de una serie", indica.

Además, ha habido otras novedades, ya que en la zona norte de la plaza han aparecido "hermosos fragmentos de pintura mural y se ha localizado parte del enlosado de fondo del mismo", precisa el experto.

Todos estos hallazgos se podrán contemplar en la jornada de puertas abiertas organizada para el próximo 24 de julio a partir de las 10.30 horas.

Para acudir a visitar el yacimiento, se pone a disposición de los visitantes un autobús gratuito. Es necesario apuntarse, antes del 21 de julio, llamando al 976 662 210.