La Fundación Uncastillo ha iniciado la tercera campaña de restauración del acueducto romano de Los Bañales, en Uncastillo. Se retoma así el plan de actuación iniciado en 2013, que ha permitido hasta ahora detener el deterioro en cuatro de los pilares más dañados. La actual intervención se centrará en otros dos pilares, especialmente afectados por el fisurado y degradación de alguno de los bloques pétreos que lo componen, con el consiguiente peligro de desprendimiento de fragmentos y riesgo para su estabilidad.

Los trabajos consistirán en la consolidación del material pétreo, microperforaciones con varillas de fibra de vidrio para la sujeción de los sillares, reposición de fragmentos desprendidos y reintegraciones volumétricas.

El acueducto de Los Bañales plantea un sistema de conducción del agua único en la ingeniería del Occidente Romano. Se componía de 72 pilares de piedra de hasta siete metros de altura, que sostenían un canal de madera por donde discurría el agua. La conducción total tiene una longitud dos kilómetros, desde la presa de Cubalmena, en el término municipal de Biota, hasta el yacimiento de Los Bañales.