El número de salas de cine en España creció el año pasado un 1,8% al pasar de 3.554 a 3.618 (64 salas nuevas), lo que supone el primer repunte desde 2012, según los datos del Anuario de Cine 2017 publicado hoy por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). En el caso de Aragón, se ha crecido en una hasta llegar a 84, situadas en 28 cines. De las 84, 15 están en Huesca, dos en Teruel y 67 en Zaragoza. En la provincia oscense se inauguró en el 2017 una sala en Binéfar; se cerró una en Andorra (Teruel); y en el caso de la capital aragonesa, se abrió una en Maella, se cerró una en La Muela y, en Cinesa Puerto Venecia se pasaron de 10 a 11. En la comunidad había en el 2017 un total de siete productoreas; y siete son también las películas en las que participó Aragón.

Volviendo a los datos nacionales, tanto el número total de espectadores como la recaudación en cambio descendieron ligeramente al pasar de 101,8 millones a 99,8 millones y de 602,04 millones de euros a 591,2, según los datos oficiales, que ya habían sido avanzados a comienzos de año por la consultora Comscore de forma provisional.

El cine español también experimentó ese ligero retroceso al pasar de 18,8 a 17,3 millones de espectadores y de 111,15 a 102,97 millones de euros de recaudación en salas. El reparto del mercado se mantiene en porcentajes muy similares al 2016. El cine español retrocede ligeramente hasta el 17,41%, frente al 18,46% del año anterior. EEUU acapara el 67,28%, el conjunto de la Unión Europea, un 31,02% y el cine iberoamericano el 0,11%.

TRECE PELÍCULAS MENOS / En el apartado de la producción el informe recoge que en 2017 se produjeron 241 largometrajes españoles -trece menos que en 2016-, de los cuales 42 fueron coproducciones. El país con el que más se produce sigue siendo Argentina, seguido por Francia y EEUU. El coste medio de producción de las películas fue de algo más de tres millones de euros.

La clasificación de productoras que más recaudaron la encabeza Telecinco Cinema, con ocho largometrajes y 47,4 millones de euros, seguida por Atresmedia Cine (18 largometrajes y 24,6 millones de euros) y Telefónica Studios (10 largometrajes, 18,9 millones de euros). Por detrás de las teles y la operadora de telecomunicaciones están las productoras tradicionales Ikuri Films (3 largometrajes, 17,5 millones de euros) y Lightbox Animation (3 largos, 17,5 millones de euros).

Las películas españolas más taquilleras fueron, por este orden Tadeo Jones 2 (17,5 millones de euros), Perfectos desconocidos (12,9 millones), Es por tu bien (9,6 millones), El secreto de Marrowbone (7,1 millones) y Señor dame paciencia (6,6 millones). Sólo la primera se coló en el top 5 general, encabezado por La bella y la bestia, y seguido por Gru 3. Mi villano favorito, Tadeo Jones 2, Star Wars: El último jedi y El bebé jefazo.

En cuanto a la distribución, el ICAA introduce la advertencia sobre las «dificultades» que encuentran las empresas nacionales para incorporarse a un mercado dominado por las majors americanas.