Los carteles que anuncian su concierto en Chicago el próximo día 17, dicen de su música, que es "pop/folk luminoso de España y Nueva Zelanda". Cuando Ian Sheriff, más conocido como Eyeball, llegó a España hace diez años trajo consigo un gran repertorio de canciones. Pero una vez dejó atrás su Nueva Zelanda natal, necesitaba nuevos componentes para su grupo The Shimm. Tras varios cambios, la formación de la banda cuenta, desde 2011, con Esperanza Faci al bajo, Miguel Sanjuán a la batería y Richi Pérez a la guitarra eléctrica. Ahora Eyeball abre un nuevo capítulo en su trayectoria musical con dos conciertos en Estados Unidos: el 17 en Chicago (Illinois) y el 23 en Saint Louis (Misouri) en los que actuará en solitario pero bajo el nombre de The Shimm.

Actuar en Estados Unidos "es algo que siempre he querido hacer, me gustaría que alguien me pagara por hacer esto pero en el mundo de la música llegas a un punto que dices 'si no lo hago yo, no voy a hacerlo'". Ambos conciertos "los he organizado yo, había estado antes en Estados Unidos pero no tocando no". Eyeball actuará en formato acústico y, aunque el resto de la banda se queda en Zaragoza, estará acompañado por varios amigos en ambas ciudades. "Hace muchos años que no toco ante una audiencia que va a entender toda la letra y estoy un poco nervioso", comenta divertido. "No estoy esperando conquistar Estados Unidos con dos bolos, es una oportunidad que tengo y que hay que aprovechar. Estoy haciendo esto realmente para mí, porque me gusta hacerlo", cuenta

HOY EN LA SALA ZETA

En Zaragoza, The Shimm ya se ha ido creando un nombre, especialmente desde que ganaron el concurso Aragón Musical Radio en 2011, gracias al cual pudieron grabar su disco Overlap, que publicaron en 2012 y que incluye temas como el pegadizo Weighing me down. El grupo al completo actuará hoy en la Sala Zeta (Calle Latassa, 14) a las 22.00. "Es hora de ponernos a trabajar porque tenemos unas diez canciones nuevas" cuenta Eyeball. Él, que además de guitarrista y cantante, es el compositor de los temas de The Shimm, encuentra la inspiración en los "sentimientos fuertes". "Me puede inspirar cualquier cosa, no hay fórmula pero mis canciones no son felices, suele ser un estado emoción bajo", explica. "No soy muy expresivo en mi vida normal, entonces escribir es una manera de expresar sentimientos que de otra manera no puedo hacer.Nunca soy más honesto que cuando estoy escribiendo una canción". No escribe letras en español porque "escribir en una lengua que no es la materna" hace que se pierdan los dobles sentidos y los juegos de palabras, por lo que la letra queda "más plana".

"El sonido de The Shimm sí que ha cambiado entre Nueva Zelanda y aquí porque los músicos son diferentes, cada uno tiene su historia musical". Le gustaría vivir de la música pero es complicado. "Si para mí la música fuera negocio habría cerrado las puertas hace año. Es algo que me gusta hacer". De momento, Eyeball se prepara para partir a Estados Unidos, lo que le llevará a tachar "un objetivo de la lista" de su vida.