La actriz Nuria Espert regresa a la capital aragonesa de la mano del Teatro de la Abadía para completar el éxito alcanzado en el pasado mes de noviembre con la obra Incendios, que vuelve a presentarse en el primer escenario zaragozano. Incendios es una obra de Wajdi Mouawad, canadiense de origen libanés, que en España está dirigida por Mario Gas y de la que además de Nuria Espert forman parte del reparto Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Germán Torres, que sustituye a Edu Soto, que participó en las sesiones de finales del pasado año.

La obra, de la que se representarán dos funciones en la capital aragonesa, hoy a las 20.30 y mañana a las 18.30 horas, cuenta la historia de Nawal, una mujer muy valiente que muere tras permanecer cinco años en absoluto silencio, sin siquiera dirigir una palabra a sus seres queridos. Al morir deja a cada uno de sus hijos gemelos, Jeanne y Simon, un traje de tela verde, un cuaderno rojo, dos sobres y muchas incógnitas.

Unos sobres cuyo contenido les va a arrastrar a una fabulosa odisea, hacia un continente lejano, hacia un pasado desconocido, hacia un segundo nacer. Incendios habla de ese renacer, de fuegos que a veces hay que sembrar, del terrible camino que a menudo hace falta recorrer para llegar a uno mismo.

Ambos hermanos inician así un viaje siguiendo las huellas de la vida de su madre, una vida marcada por la guerra y el desamparo, por el dolor y la fatalidad.

«Es un espectáculo maravilloso y un texto único. Es excepcional. Enlaza con todo el gran teatro del mundo pero con un sello personal del autor, que se ha convertido en el gran autor de principios del siglo XXI», decía de él Nuria Espert en la presentación de la obra en su primer aterrizaje en el Principal.

BUSCARSE Y ENCONTRARSE / La actriz galardonada con el Premio Princesa de Asturias explicó que se trata de una obra coral, en la que «todo el mundo encuentra su momento y su oportunidad, una oportunidad que no todos los textos dan de mirar hacia adentro, de buscarte y, la mayor parte de las veces, de encontrarte».

Ramón Barea, por su parte, calificaba en noviembre Incendios como una obra «de difícil definición, es muchas cosas en una ya que es una tragedia, es suspense y un viaje iniciático».

Barea apuntaba también que se habla de «tantas cosas como remueve una guerra, de personas que sufren, de la familia, la amistad y de lo peor del ser humano».