FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES

AUTORA Nuria Varela

EDITORAL Ediciones B

PAGINAS 407

PRECIO 17,50 u

"El feminismo es un movimiento desconocido, a pesar de que tiene más de tres siglos de historia". La periodista Nuria Varela acaba de publicar Feminismo para principiantes , un libro con el que pretende dar a conocer este movimiento que está "oculto y, creo que, censurado".

Varela cuenta que ya en el siglo XVIII los revolucionarios franceses defendieron las ideas de igualdad, libertad y fraternidad, "sin embargo las mujeres quedaron excluidas e incluso guillotinadas". Por eso, Varela, creyó necesario recoger la historia, así como las grandes figuras del feminismo ya que "tampoco se estudia en las universidades".

La autora considera que el feminismo es un "movimiento político crítico con la desigualdad y las barbaridades que sufren las mujeres; que cuestiona el orden establecido y que desenmascara las mentiras por las que se pretende que las mujeres continuemos sometidas".

En uno de los capítulos, Varela define el feminismo como "una linterna, que ilumina esos rincones oscuros de intolerancia, de prejucios, de injusticia, sobre los que se ha construido el mundo".

Llevaba años trabajando en el libro --en el 2002 publicó en Ediciones B Ibamos para reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres- - cuando se discutía la Ley Integral contra la Violencia de género. "Entonces me di cuenta de la gran tradición patriarcal, porque contra ella surgieron críticas de todas partes, reacciones muy virulentas y sobre todo muy ignorantes", afirma. Llegaron de la iglesia, del Consejo del Poder Judicial, que negaba que las relaciones en la familia hayan sido dominadas por hombres. E incluso de la Real Academia Española, que emitió un informe contra el término Violencia de Género, porque "es una gigantesca ubre que alimentará el movimiento asociativo de mujeres"; según el sociólogo Amando de Miguel.

Para la autora, "si las mujeres estuviesen en los puestos que se merecen por formación, dedicación y capacidad de trabajo no se necesitarían las leyes; el problema que no llegan porque son mujeres", y pone como ejemplo a la escritora Emila Pardo Bazán, que no logró entrar en la Academia porque "estuvo cerrada a las mujeres durante 300 años y lo mismo ocurre en otros ámbitos". La periodista asegura: "No me puedo creer que los hombres sean los más cualificados para estar en los consejos de administración de las grandes empresas, en las direcciones de los medios de comunicación, en los gobiernos, en las direcciones de los hospitales...". Otro ejemplo de los que aparecen en Feminismo para principiantes es que el Consejo de Estado no tiene ni una sola consejera y, sin embargo, cuando se aprobó la ley integral contra la violencia de género, emitió un informe negativo porque decía que la acción positiva hacia la mujer era propia de sociedades africana, no de la española "y lo dice un órgano en el que no hay ni una sola mujer; y no me creo que ninguna mujer tenga mérito para estar allí".

Las feministas "decimos que lleguen las mejores, pero eso no sucede, por eso debe haber acciones positivas, porque sin leyes por devenir histórico eso no se consigue". Pero hay que seguir trabajando por esa paridad, que en política está "próxima, pero no en el ambiente privado o en la educación". Y añade: "Yo no he leído ningún cuento en el que la mamá lea el periódico y el papá haga la compra.".

GRANDES MITOS

Otro de los capítulos está dedicado a los mitos y las grandes mentiras. Y es que "intelectualmente no hay mucha réplica al feminismo, así que se atacó y ataca con cuestiones personales". También se ha contrapuesto "feminismo y machismo", pero "no son lo contrario, puesto que el primero promueve la justicia y el segundo es una forma de entencer el mundo". Varela también niega la "guerra de sexos", ya que el feminismo "nunca ha utilizado la violencia, por lo cual si existe una guerra es contra las mujeres". O que cuando la mujer se incorporó al mercado laboral subió el paro, "puesto que la mujer ha trabajado siempre".

Otro de los mitos, quizá uno de los más dañinos es el "Todo está hecho. En el año 2004, casi 100 mujeres murieron a manos de sus parejas, no existe el mismo reparto de tiempo de ocio; y el salario es de un 30% menor. Así que eso es una gran mentira".

La disparidad de criterios también es un argumento utilizado contra el feminismo. Es decir, "los hombres pueden debatir sobre cualquier cosa sin embargo dos mujeres no pueden pensar de forma diferente porque se desacreditan "; por eso considera que la mujer no es la enemiga de la mujer, sino que el enemigo es "el patriarcado".

Varela es optimista y cree que la igualdad será real "si trabajamos por ella"; de hecho, los hombres que han leído el libro "se han sorprendido y les ha hecho replantearse muchas cosas". Y es que los hombres también tienen mucho que decir es pos de esa igualdad.