La Asociación Nogará-Religada ha reunido una variopinta representación de grupos de la nueva escena musical cuyo principal objetivo era alumbrar un disco cantado totalmente en aragonés que se titula "O Zaguer Chilo".

La unión y colaboración de una veintena de grupos y cantantes ha hecho realidad este proyecto que ha contado con el apoyo de diversas entidades e instituciones como la Asociación Nogará-Religada y el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias.

Rock, rap, hip-hop y así hasta casi veinte estilos musicales se han juntado en este primer disco en aragonés, del que se han editado medio millar de ejemplares y saldrá a la venta al precio de 10 euros, y que se pretende que en el futuro tenga continuidad con otros nuevos trabajos.

Los grupos o solistas que conforman "O Zaguer Chilo" son: Prau, Camille, Ni Zorra, Kantharelüx, Los Drunken Cowboys, KBKS, Francho Sarrablo, Eixam, Bosnerau, Escuela d'Xtremistas, Jesús Sierra, Elena Martínez, Chachirulos XL, María José Hernández, Tierra Vertical, Los Olvidados de la Morgue, Las Guindillas, Manolo Kabezabolo y los ke no dan pie con bolo, Krevi Solenco y La Vidriera irreverente.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el representante la Mesa Sectorial de Cultura Tradicional y de la Asociación Nogará-Religada, Cherardo Callejón, han presentado este trabajo conjunto que presenta "veinte grupos de estilos muy diferentes".

Tanto Rivarés como Callejón han defendido la necesidad de una obra de estas características en la que se demuestra que "el aragonés no está en desuso, pero está muy minorizado".

También han resaltado la participación desinteresada de "todos los grupos" que han creído en este proyecto y también lo han hecho posible, en una obra en la que no se ha tratado de recopilar a bandas que cantan en aragonés, aunque unas lo hacen con sus propias canciones en esta lengua y en otros casos la letra se ha traducido y adaptado.

Rivarés ha subrayado que no se trata de un disco destinado a aquellos que "conocen el aragonés", sino que es para todas las personas.

Este trabajo se presentará al público con la actuación en directo en un concierto incluido en la programación de las próximas Fiestas del Pilar en la plaza San Bruno de la capital aragonesa, el próximo viernes día 13 de octubre a partir de las 22.00 horas.

De los veinte grupos y solitas que han grabado en el disco, al escenario se subirán una docena de ellos que interpretarán dos canciones cada uno, una de ellas la grabada en el CD.

Aunque la mayoría de la veintena grupos que han grabado son de Zaragoza, también han participado formaciones procedentes o asentadas en Huesca y Teruel.

El proyecto para grabar este disco comenzó a tomar forma hace un año por el impulso de Nogará-Religada, que se puso en contacto con las diferentes formaciones.

Algunos de los grupos ya cuentan habitualmente en su repertorio con canciones escritas en aragonés, mientras que para otros ha sido necesaria una labor tanto de traducción de las letras como de asesoramiento en la pronunciación para poder cantarlas y grabarlas en el estudio del Centro de Historias.

Por otro lado, el director del Laboratorio Audiovisual, Daniel Ríos, ha explicado que lo más complejo para lograr el producto final ha sido la producción, que ha calificado de "compleja", ya que durante un año han tenido que trabajar con casi un centenar de músicos de veinte grupos lo que "técnicamente obliga a invertir más tiempo".

"La producción del disco ha sido más propio de un trabajo de cine que de una discográfica por toda la gente con la que hemos tenido que trabajar", ha dicho.

También ha adelantado que de cada grupo se han grabado dos piezas de las que tan solo una aparece en el disco "O Zaguer Chilo" porque "no cabían más", y por ello ha apuntado que cuentan con material suficiente para presentar un segundo trabajo.

El Laboratorio Audiovisual es un centro completo de producción de sonido, música y vídeo, cuyo objetivo es poner al alcance de los creadores de la ciudad los medios profesionales necesarios para realizar sus proyectos