El libro Genealogía judía de Calatayud de Álvaro López Asensio va a ser traducido y editado en Israel, gracias la asociación para la recuperación del patrimonio Kastel, con sede en Tel Aviv y que preside Adi Gamliel. Esta asociación tiene más de 2.500 socios y son descendientes de los judíos de expulsados de Calatayud en el año 1492. En 1492 salieron de Calatayud alrededor de 600 judíos.

Es la primera obra de investigador sobre judíos en Aragón que se traduce al hebreo y posteriormente se estudia también su edición en inglés. Sin duda será un instrumento fundamental de difusión de Calatayud y Aragón en Israel y otras comunidades judía sefardíes.

En la Calatayud del siglo XV se documentan un total de 251 apellidos judíos diferentes que vivieron en la antigua judería medieval en barrios como Burgimalaco, Coracha, Paprota o el clamado del Qatorce. Varios linajes sefardíes como los Benardout, Azaría, Alconstantini están visitando en los últimos tiemos Calatayud siguiendo los pasos de sus antepasados, gracias a la colaboración desde la Asociación Tarbut Sefarad Calatayud, y el ayuntamiento bilbilitano.

todos los libros / En este edición se da a conocer, no sólo la evolución demográfica de los judíos bilbilitanos desde el siglo XIII, sino incluso, todos los que aparecen documentados con sus correspondientes parentescos familiares y árboles genealógicos.Además cabe destacar, el estudio que se hace sobre el origen y significado de todos los nombres, apellidos y apodos hebreos, los títulos y tratamientos que recibieron en el siglo XV, así como la esperanza de vida, el número de hijos, el estado civil de las mujeres hebreas, etc en Calatayud.

Pero no solo esta obra, sino el resto de los libros de Álvaro López serán traducidos al hebreo gracias a un convenio con la editorial Certeza, que publica los libros y el investigador, quien ha cedido los derechos de edición. Con una cadencia aproximada de 6 meses y dos por año irán viendo la luz otras obras como La Judería de Calatayud, sus casas, calles y barrios. La propuesta de la Asociación para la recuperación del patrimonio Kastel tiene patrocinadores que pagan la traducción y edición y esperan que antes de fin de año se pueda presentar en Calatayud y en Israel.

PREMIO IBN PAQUDA / El Autor, Álvaro López Asensio, nació en 1962 en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza). Licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca, ha ampliado estudios en Jerusalén (Israel) donde profundizó en la Historia de Israel y tradición rabínica y bíblica del mundo judío, lo que le ha convertido en un gran conocedor del judeo-cristianismo, así como en la historia de los judíos de Calatayud y Aragón, en particular. Es miembro de la Asociación Hispana de Estudios Hebraicos y recibió el premio Ibn Paquda 2012 gracias a su labor de investigación

Es autor de La judería de Calatayud, Oficios de los judíos de Calatayud y Sefarad, Genealogía judía de Calatayud y sefarad, Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad ,Costumbres judías de Calatayud y Sefarad y Judíos, conversos e Inquisición en Calatayud y Aragón. En la actualidad está a punto de publicar un nuevo trabajo sobre la gobernanza y los privilegios que obtuvieron los judíos de Calatayud y Aragón de sus reyes y prepara otro volumen sobre cocina judía en la Edad Media.