Jorge Fuembuena, artista representado en Zaragoza por la Galería La casa amarilla, ha sido seleccionado por el Athens Photo Festival, en Grecia, para participar en la exposición principal de la cita Echoes of the Past en el Museo Benaki, fundado en 1930, y actualmente uno de los más prestigiosos de la ciudad de Atenas. Hasta el 30 de julio, Fuembuena presentará su proyecto Inside insect, un trabajo personal en el ámbito de la investigación sobre la obra y construcción y representación del universo del cineasta Luis Buñuel.

Desde perspectivas contemporáneas explora el uso y la función de las imágenes mezclando hechos y ficciones. El proyecto busca las huellas del paso del cineasta por diversos territorios, generando un nuevo valor a los objetos encontrados y documentos de archivo como cartas, postales, fotografías degradadas, mapas y textos.

Por otro lado, el zaragozano también ha sido seleccionado dentro del prestigioso programa Grand Prix del Lodz Photofestiwal, el festival de refrencia en el Este de Europa, y que selecciona a 10 fotógrafos cada año. Jorge Fuembuena presenta precisamente estos días su último trabajo Las últimas luces, que explora la práctica de la tauromaquia en España. Este proyecto lleva a cabo un acercamiento para acentuar e interrogar los espacios de la geografía española donde se ejercen prácticas taurinas y que contienen una cierta especificidad para enfocar o revelar historias de lo visible.

ECOS Y RESONANCIAS / Existe la reflexión de cómo un contexto específico crea, impone o construye un valor simbólico. El proyecto toma la forma de ensayo compuesto por diferentes fotografías, videos, documentos, textos y mapas que establecen tensiones, relaciones de solapamiento, ecos o resonancias de todos estos elementos presentados como una aglomeración o constelación de materiales que circulan dialogando, contraviniendo o añadiendo discontinuidades entre todos los elementos. Uno de los objetivos es compartir interrogantes, incluir capas semánticas de significado y cuestionar los mecanismos de producción de las imágenes en esos espacios donde la tradición, el aspecto ancestral y popular, las creencias, los miedos, el espectáculo y la fe son representados.

El buen momento de Fuembuena se completa con dos presencias más del aragonés, en este caso dentro de PHotoEspaña. La sala Canal de Isabel II, en Madrid, una de las más importantes del país, presenta, hasta fin de julio la exposición Un cierto panorama - reciente fotografía de autor en España en la que Fuembuena es el único aragonés seleccionado. Además, el zaragozano presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando una pieza de gran formato en la exposición del Premio Internacional de Fotografía Blanca March, también dentro de PHotoEspaña donde ha sido invitado a formar parte de Foro, actividad que celebra, por segundo año, con la Comunidad de Madrid.