El senderismo es una práctica cada vez más habitual en España. Las caminatas por la naturaleza, tranquilidad, respirando paz son muy valoradas para escapar de la rutina, del caos de las ciudades. Además, el componente del ejercicio físico está ahí, lo que hace que mucha gente se decante por llevar a cabo esta actividad.

Para hacer senderismo hay que estar preparado. Llevar agua, alimentos, calzado adecuado, ropa cómoda o bastones son algunos de los requisitos imprescindibles, pero uno no se puede olvidar de otros aspectos como la necesidad de una brújula, de un mapa de la zona y de la ruta, de unos conocimientos mínimos para actuar en caso de emergencia y de un teléfono móvil.

Cualquier senderista sabe lo importante que es conocer dónde está el norte en todo momento, más aún si se encuentra perdido. Por eso, llevar una brújula es esencial y llevar una aplicación con las mismas funciones es muy útil. En cualquier iPhone que viene de fábrica existe la app Brújula, pero si no te gusta o tienes un teléfono Android, basta con que entres en la tienda de aplicaciones y selecciones la que más te guste haciendo la búsqueda por el propio nombre del objeto.

Google Maps es una de esas aplicaciones que no pueden faltar en un teléfono móvil, se vaya a donde se vaya. Aunque no sea especialmente útil dejando que observes la ruta que estás siguiendo, sí que te indica qué hay a tu alrededor y cómo llegar hasta otras zonas. Lo mejor es que cuenta con un modo off line que te permite descargar la zonas del mapa que desees y guardarlas en el teléfono para consultarlas aunque no tengas Internet.

Rutea es una aplicación que hace de guía senderista y proporciona senderos oficiales y otras diseñadas por el equipo que la ha desarrollado. Las rutas incluyen el recorrido, imágenes e información de la zona, mapas cartográficos y fotografías aéreas.