El Consorcio Camino del Cid ha dado a conocer los libros finalistas del III Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid, entre los que no hay ninguna obra de un aragonés. Ocho son los títulos seleccionados, por una parte, por las librerías que forman parte de la ruta y, por otra, por un comité de lectura. De esta forma, este comité ha determinado que sus finalistas sean Cuidar el mundo persona a persona, Cuba más allá de Fidel, Apacherías del salvaje Oeste y Lugares donde se calma el dolor, mientras que las librerías participantes, un total de 28, han seleccionado Los viajes de Emily Nudd Mitchell, El caballo de cartón, Un viñedo en la Toscana, y De la Alhambra a Tombuctú.

El III Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid está dotado con 13.000 euros, de los que 10.000 euros serán para el autor y 3.000 euros para la editorial responsable de la publicación. El fallo del premio tendrá lugar el 3 de mayo mientras que la entrega se celebrará el día 19 en una localidad que determine la Diputación Provincial de Valencia ya que, durante el año 2010, ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid.

El jurado de la presente edición está formado por el periodista y escritor, Javier Reverte, que un año más ejercerá como presidente, el también escritor Jordi Esteva y el director y creador del programa de TVE Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro.

Como actividad complementaria al galardón, los miembros del jurado participarán en los I Encuentros Viajeros del Camino del Cid, una iniciativa organizada por el Consorcio Camino del Cid y Caja de Burgos y con la que se pretende acercar el mundo de los viajes al público en general.