Con el deseo de que surjan «historias tan bonitas de encuentro como en la película Casablanca», en palabras de su director Luis Calvo, el festival En el Camino de Santiago presentó ayer el Proyecto de Cooperación Cultural de este año de la Diputación Provincial de Huesca, De viento y arena, resultado de la colaboración entre la cita oscense y el Festival L’Boulevard de Casablanca.

El Salón Rosa del Casino de Jaca acogió ayer la presentación del mismo con la presencia de los músicos participantes, Jorge Bigboy Torrecilla, Amine Kanzi-Belghiti, Guillermo Mata, Jaime Lapeña, Mourad Belouadi y Soufiane Gaga. Junto a ellos comparecieron Berta Fernández, diputada responsable de Cultura de la Diputación de Huesca; Susana Lacasa, primer teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca y Luis Calvo.

«Tras una residencia de doce días, el sábado 19 de agosto estrenaremos un nuevo espacio para el festival, la plaza Polvorines de la Ciudadela, para acoger el concierto presentación del nuevo grupo. Después viajaremos a Marruecos, donde De viento y arena actuará en el Instituto Cervantes y en el Festival L’Boulevard el domingo 24 de septiembre».

Para el músico marroquí Amine Kanzi-Belghiti, «en nuestro país existe una nueva generación de artistas con voz propia. El mestizaje cultural ofrece un gran mensaje. Con la música podemos hacer cosas muy importantes. Da fuerza para comunicar muchos deseos y valores. Llevamos un solo día de ensayo pero ya estamos en buena línea de creación y conocimiento humano y musical», destacó.

«De viento y arena está comenzando a desarrollar canciones y las pondremos bien a punto», aseguró Jorge Bigboy Torrecilla que destacó la diversidad de géneros de la nueva formación: «La electrónica, la música tradicional marroquí, el afrobeat, el blues, etc. siendo originales, sin que parezca un copia-pega». El grupo se encuentra en un primer momento donde se comparten «ideas primigenias, buscando los puntos creativos que hay en común. Dialogando musicalmente ya conseguimos temas únicos».

OBJETIVOS PRIMORDIALES

Para Berta Fernández, «la cooperación es uno de los objetivos primordiales de la Diputación de Huesca, tanto con los vecinos del norte -Francia-, como con los del sur -el norte de África-. Hoy tenemos la enorme satisfacción de presentar la décima edición de esta línea de trabajo estable entre músicos y creadores».

«El proyecto cuenta con el apoyo de la UNAOC, Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, en reconocimiento al fomento del diálogo y la colaboración entre culturas y civilizaciones», explicó la diputada: «Los resultados musicales de las dos partes son muy positivos. Las diferencias no son tantas. Este año con De viento y aArena disfrutaremos de una propuesta más vanguardista, al calor de los lenguajes más humanos del pop y del soul».

Por su parte, para Susana Lacasa «es un honor que Jaca acoja esta residencia de artistas durante los días previos al concierto. Tenemos muchas ganas. Seguro que el resultado será una grata sorpresa, un proyecto que suma culturas, ejemplo de lo que fue el Camino de Santiago, donde Jaca da cobijo cultural para la creación e investigación musical».

El festival prosigue hoy con su actividad ya que recibirá a La Serenissima Pietà, con Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, a partir de las 22.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo aunque es necesario recoger la invitación. El trío interpretará un programa con piezas de Monteverdi, Legrenzi, Maracello, Facco y Bononcini.