Los secretos de la aragonesa Elena Pallarés son ahora conocidos por sus lectores. La editorial Olifante ha editado su libro Ella guarda secretos , una muestra de su poesía en la que, como explica la autora, "he conseguido liberarme del artificio retórico" para hacer una poesía "sencilla y directa".

Esa sencillez no le resta "entusiasmo literario" aunque acercará sus trabajos a todos los públicos a través de un tema tan universal como el amor. "Mis poemas hacen mística del amor humano", afirma la aragonesa, que reconoce que "si en la mística se hace a Dios el ser amado, yo intento lo contrario, convertir al amado en Dios".

Esta semana, el público de la Fnac pudo descubrir la poesía de Elena Pallarés de su propia voz, que leyó poemas junto al poeta Angel Gracia, la artista Helena Santolaya y la editora Trinidad Ruiz Marcellán (editora). La propia autora mostró cómo para ella "el amor humano supera lo divino" y con su amado "el cielo se encuentra en la tierra". "No es un libro ni ateo ni que niegue la religión" dice Elena Pallarés, que habla de un texto que "exalta el amor".

Para Trinidad Ruiz Marcellán, "es curioso que la editorial no publique mujeres cuando no distinguimos entre la poesía de hombre y mujer", sin embargo el año comenzará con esta edición y continuará con la alta participación de las mujeres en el Festival Internacional de Poesía, que organiza Olifante. La editora define el libro como "atrevido en forma y contenido, fundamentalmente revelador y rebelde" de una autora que publica sólo desde hace diez años pero cuenta "con una gran trayectoria literaria".