La soprano zaragozana Ruth Iniesta, el barítono Luis Cansino y el tenor Alejandro González, acompañados al piano por Aurelio Viribay, actuarán el próximo jueves, 6 de noviembre, a las 20.30 horas en el Teatro Principal. El recital, titulado Gala de Zarzuela, servirá para celebrar el quinto aniversario de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta. Estos jóvenes artistas líricos ofrecerán un programa íntegramente dedicado a las mejores páginas de la zarzuela, desde Arrieta y Barbieri a Guerrero, Sorozábal y Moreno Torroba, entre otros autores.

Entre el repertorio, se podrán escuchar dúos como el de Doña Francisquita o el de Luisa Fernanda; solos como el de Black el payaso o El barbero de Sevilla; y tercetos como el de Me llaman la presumida. En total, once interpretaciones de fragmentos de obras de zarzuela.

El programa, según Sergio Castillo, uno de los representantes de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, se ha seleccionado por ser "exigente vocalmente y atractivo para el público zaragozano". Así, el repertorio está compuesto por "grandes composiciones" de la zarzuela que comprenden de 1859 a 1945.

El precio general del espectáculo será de 35 euros con descuentos para los socios de Ópera Aragón, Amigos del Teatro, a los estudiantes universitarios y a los menores de 30 y mayores de 65. Las entradas se podrán recoger en las taquillas de Teatro Principal o a través de los cajeros. A este respecto, Castillo explicó que "el precio se nota en la calidad" e indica que el mayor problema es que "el público no responda porque es el único respaldo".

PROYECTO "VIABLE" Este recital tiene como objetivo conmemorar los cinco años de trayectoria de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, cuyo nivel de implicación se culminó con la puesta en escena de dos recitales de producción propia que se llevaron a cabo el año pasado. Además de las actividades musicales realizadas en el Teatro Principal principalmente, se ha seguido paralelamente una línea de actividad divulgativa con la realización de charlas e incluso la edición de libros. Así, según Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera, "estos cinco años de actividad demuestran que es un proyecto viable". A pesar de ello, Martínez reivindicó, ayer en la presentación del recital, "apoyos institucionales que han llegado con cuentagotas", ya que es el Gobierno de Aragón el único ente público que ha apoyado la asociación durante los tres últimos años con 1.800 euros anuales. Para Martínez, la justificación del Ayuntamiento de Zaragoza de que no hay dinero "ya no vale porque sí que lo hay para otras cosas".

Alejandro Martínez consideró que la asociación tiene que hacer autocrítica y reconoció que han cometido errores, "la política de comunicación debería ser más dinámica" pero aclaró que, independientemente de ello, "su propuesta es para la ciudad". Sin embargo, Castillo indicó que sus representaciones líricas "tienen su hueco" pero su afán es poder "llegar a tener minitemporadas" por diferentes ciudades españolas.