Había expectación por ver y escuchar la ópera cómica creada en Estados Unidos sobre el eccehomo de Borja, como quedó patente anoche con la presencia de cerca de medio millar de personas que vivieron el estreno de un adelanto de la obra sobre en un escenario montado en las puertas del Santuario de Nuestra Señora de Misericordia, templo que alberga la mediática obra.

Una cita a la que no faltó Cecilia Giménez, la octogenaria que tratando de restaurar la obra original pintada por Elías Martínez, acabó por convertir su desafortunada intervención en todo un fenómeno mediático. Cecilia estuvo sentada al lado del director del montaje, Andrew Flack, con quien mostró gran sintonía.

Lo que puso verse anoche fue un adelanto de 45 minutos de las dos horas que dudará la ópera original, titulada Behold the man (He aquí el hombre), del libretista Andrew Flack y el compositor Paul Fowler, cuyos textos ha sido traducido al castellano para poder representarse y estrenarse en España. Fueron nueve canciones interpretadas por artistas aragoneses y por la coral borjana Vientos del Pueblo, dirigidos musicalmente por la soprano Esmeralda Jiménez Ferrández, natural de Borja.

Los personajes, excepto el de Cecilia, no están basados en gente real, pero sí enfocan a personas relacionadas con la historia. Escrita en tono de humor, la ópera comienza en una iglesia, donde una mujer muy creyente dice a su hermana que se le ha aparecido Dios en un sueño y le ha pedido que restaure el eccehomo de la iglesia.

Entre los personajes que aparecen destaca el alcalde, que canta un aria sobre el problema económico que vive la localidad en ese momento; la mujer más rica del pueblo, un joven que se hace un selfie y lo cuelga en facebook, los turistas que empiezan a llegar a partir de entonces, Cecilia Giménez e incluso el fantasma del pintor del eccehomo original. La trama viene a reflejar que gracias a la repercusión del acto de Cecilia, el pueblo supera la crisis económica. "La obra tiene un final feliz, donde Cecilia pasa de ser la villana a la heroína", apunta Andrew Flack.

La ópera, en principio, se iba a estrenar en la primavera de 2016 en Boulder (Colorado), pero el interés mostrado desde Borja llevó a sus responsables a variar su plan. Ahora, ya traducida al castellano se espera que el estreno mundial de la obra íntegra pueda realizarse en agosto del año que viene, cuando se cumple el quinto aniversario de aquella fallida y al mismo tiempo popular intervención de Cecilia Giménez en el fresco de Elías Martínez. Y es que aquel acto, considerado inicialmente una auténtica chapuza, dio fama mundial a Cecilia, convirtiendo su acción en un fenómeno de masas.