Lo suyo es el humor aragonés, el más socarrón. Cada semana, los espectadores de la tele autonómica disfrutan y ríen con Oregón TV y a partir de mañana lo podrán hacer también desde casa gracias a Los musicales de... Oregón Televisión, un cedé y deuvedé, que se puede adquirir a partir de mañana y durante un par de semanas con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN por sólo 8,90 euros.

Nunca estrellas como Michael Yackson, Mozedades, Bon Yovi, ABBA, ACE/DECÉ o Queenn habían sonados tan oregonesas. En total son 16 canciones donde Los 3 Terrores (Eduardo Paz, Joaquín Carbonell y Labordeta) ironizan sobre Los artistas de Oregón; ACE/DECÉ cantan eso de Soy de Teruel; Marysol critica la falta de subvenciones en Me caigo de un higo; y Bon Yovi reivindica su origen en ¡Quió! Yo soy de Huesca.

Rominha y Alvano se atreven con el pijerío de Torreciudad; los Héroes del Silenzio cantan a la reapertura del Túnel de Canfranc; ABBBA canta a Calatayud; Queenn se pregunta qué pasará en Aragón Si cierran la Opel; Mekano le dedica su tema a La hija de La Muela; y Voney M a la belleza del Bajo Aragón.

Además, Rozío Jurado interpreta Soy de Pedrola; Nirbana critica las múltiples obras en Zaragoza en ¡Belloch, te has pasao!; Mozedades dedica su canción a Eres tú (a quien le toca apoquinar; Michael Yackson urge que se devuelvan los bienes de la Franja; Los Pantxos cantan Lo dudo (promesas incumplidas); y Amarhal Son muy amigos a la DGA.

EQUIPO NUMEROSO Oregón TV son un grupo muy numeroso de gente. Los actores que aparecen en los musicales son Marisol Aznar, Jorge Asín, Yolanda Blanco, Francisco Fraguas, Laura Gómez-Lacueva, Alfonso Palomares, Pablo Lagartos, Luis Rabanaque, Alfonso Pablo Urbano, Ana García, Samuel Zapatero y David Angulo; que se convierten en casi un centenar de músicos.

"Lo más solicitado en facebook o en youtube eran los musicales, por la caracterización y porque son muy divertidos", asegura José Videgaín, uno de los guionistas del equipo de Oregón TV. La selección incluye "canciones variadas", compuestas en un 99% por Marisol Aznar, aunque luego todos aportan ideas. David Angulo, basándose en la música original, ha ido creando pista a pista e interpretándola. Y a la hora de la grabación, se inspiran en los vídeos de la época original, así como en el vestuario.

Marisol Aznar es también protagonista de varios musicales. La inspiración viene al estudiar las noticias. "Ves algo y te recuerda a una canción", asegura, para afirmar después que unas canciones son más de actualidad que otras y te inspiran "unas un rock y otras una copla". Aunque reconoce que es muy costoso el trabajo, tiene "ya la mente entrenada". Para ella, interpretar es "un juego, porque somos actores y yo, cuanto más disfrazada voy, mejor me siento".

El éxito de público lo han tenido, pero alguno de los protagonistas de las canciones --pese a que la mayoría se lo han tomado con humor-- "se han ofendido". Quizá la que más, la alcaldesa de La Muela, que les demandó.