La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) vuelve mañana al Auditorio de Zaragoza en el marco de la vigésimo tercera temporada de "Grandes Conciertos de Primavera".

Bajo la dirección de Juan Luis Martínez, los integrantes de la orquesta sinfónica aragonesa interpretarán, a partir de las ocho de la tarde, temas de los compositores estadounidenses John Coolidge Adams, Samuel Barber y Aaron Copland y del ruso Aleksandr Porfírievich Borodin, tal y como informan en su programa.

En la primera parte la sinfónica interpretará Danzas del presidente de la ópera "Nixon en China", de J. Adams; un adagio para cuerdas de S. Barber y cuatro episodios del ballet "Rodeo" de A. Copland.

"Nixon en China" es la primera ópera de Adams, dividida en tres actos, y que está inspirada de modo más o menos libre en la visita que el presidente norteamericano realizó a China en 1972.

En cuanto al "Adagio", Barber muestra una propuesta "leve en su inicio" que se amplía recorriendo los diferentes atriles de la cuerda, hasta alcanzar la máxima expresividad y tensión para concluir con el silencio.

Por su parte, el ballet "Rodeo" de Copland exalta el recuerdo histórico del oeste americano, utilizando sus himnos y canciones populares, apunta la organización en el programa.

En la segunda parte los músicos del CSMA tocarán la sinfonía n.º 2, "Épica", del ruso A. Borodin, que consta de cuatro movimientos.

En el primero muestra una danza de carácter vivaz que será parafraseada con frecuencia, el 'Prestissimo' es un 'Scherzo' impregnado de orientalismo en su sencilla melodía.

Una de las más bellas páginas, en su aire épico, se encuentra en el 'Andante', y el 'Allegro' conclusivo se asemeja con frecuencia a ciertos fragmentos de El Príncipe Igor", según describe el programa acerca de la obra de Borodin, químico y doctor en medicina.

La Orquesta Sinfónica del CSMA ha acompañado a solistas de prestigio internacional, como Hervé Joulain, Nicolás Chumachenco, Asier Polo o Josep Colom, ha sido dirigida por directores como Sir Neville Marriner y ha actuado en producciones operísticas e importantes ciclos musicales.

Esta orquesta está capitaneada por el valenciano Juan Luis Martínez, quien ha dirigido asimismo orquestas jóvenes del estado, como la JONDE, la Orquesta de los Conservatorios de Palma de Mallorca y Castellón.

Martínez ha participado en un importante proyecto de recuperación de la música de Martín y Soler y ha dirigido la cantata escénica "Il Sogno" en 2002, en abril de 2003 la ópera "Una cosa rara", en 2005 el ballet "Didone abbandonata", y en 2006 la ópera "La festa de villaggio" para el Palau de la Música de Valencia.

Desde el 2001 es uno de los responsables de la cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y es el director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón (OCSMA).