Las guitarras y los cantaores vuelven a los escenarios zaragozanos con la quinta edición del Festival de Flamenco de la ciudad. Ayer, Víctor López, gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, Saúl Esclarín, director general de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y José Luis Cortés, promotor de la iniciativa, presentaron la programación que durante todo el mes de mayo hará que los zaragozanos puedan disfrutar del arte del flamenco. Los precios de las entradas de todos los espectáculos del festival oscilarán entre los 5 y los 18 euros, atendiendo a una política de «precios populares», según dijo Esclarín, para que todo el mundo pueda acceder a los actos.

Como novedad este año, el Teatro del Mercado servirá de escenario secundario sustituyendo al Centro Cívico Delicias. Esto es debido a la colaboración de Zaragoza Cultura con el Patronato de Artes Escénicas que, por segundo año consecutivo, cederá los dos teatros que de él dependen (el Principal y el del Mercado) para la celebración de esta muestra.

cinco conciertos/ El jueves que viene, 3 de mayo, tendrá lugar la primera de las citas de este festival en el Teatro Principal. Las tablas del pimer teatro de la ciudad abrirán su telón a partir de las 20.30 horas para acoger al cantante Kiki Morente, que viene a presentar su primer disco, Albayzín, un trabajo que suena a Granada con toda su esencia. Kiki, perteneciente a la mítica saga familiar de cantaores de los Morente, compartirá concierto con la barcelonesa Mayte Martín, que trae su espectáculo Flamenco clásico. Martín, una de las cantantes de más prestigio del panorama actual y pionera del denominado flamenco catalán, estará acompañada por el guitarra Alejandro Hurtado, y juntos tratarán de mostrar que la convivencia entre la ortodoxia de este arte y la contemporaneidad es posible.

El jueves 10 de mayo el Teatro del Mercado ejercerá como anfitrión para Sherezade Perea y Rosario La Tremendita. Esta última llega con Delirium tremens, su cuarto álbum y un trabajo en el que los acordes de su bajo se mezclan con una melodía puramente flamenca pero actualizada, lo que demuestra la voluntad de La Tremendita por experimentar con este arte sin olvidar la tradición.

Uno de los actos más llamativos será el tributo a Paco de Lucía el 17 de mayo. Los zaragozanos Nacho Estévez y Alejandro Monserrat a la guitarra y Josué Barrés a la percusión serán los encargados de rendir homenaje al maestro andaluz, fallecido hace 4 años. Seguidamente actuará Pedro Heredia Reyes, El granaíno y el 26 de mayo el bailaor Manuel Liñán presentará Nómada.

«Esta programación lo que hace es combinar, como si se tratara de una tormenta perfecta, calidad, innovación, diversidad, y una muestra de la heterodoxia dentro de la ortodoxia. Dentro de la cultura popular del flamenco, este festival muestra todo el abanico posibilidades de este arte», explicó Esclarín.

El programa se cerrará el 31 de mayo en el Principal con el espectáculo Sendas flamencas, un concierto que estará a cargo de varias de las escuelas de flamenco de Zaragoza, como el estudio de danza Carlota Benedí o la de flamenco Los Cabales. «Hay un poso flamenco muy notable en la ciudad, que se manifiesta en un montón artistas que habitualmente están actuando dentro y fuera de nuestra ciudad», concluyó José Luis Cortés.