Orwell toma café en Huesca es la exposición con la que se recupera la presencia del escritor británico en la provincia de Huesca y en la que se hace un recorrido por el tiempo histórico de la guerra civil española. La muestra se celebra con motivo del 80 aniversario de la estancia en España de Eric Arthur Blair, universalmente conocido como George Orwell, y podrá visitarse hasta el 25 de junio en el Museo de Huesca.

George Orwell es uno de los más relevantes e influyentes escritores de la historia de la literatura europea del siglo XX. Llegó a España con la intención de escribir artículos sobre la contienda, siendo testigo de todo lo que sucedió en la sierra de Alcubierre y en el cerco de Huesca a donde fue trasladada la unidad del POUM a la que pertenecía.

PERSPECTIVA HISTÓRICA

La exposición está dividida en diferentes ámbitos perfilados desde una perspectiva histórica, con clara vocación de dar a conocer la vida y obra del escritor, pero también con una intención de revisión crítica de nuestro pasado. Orwell en el frente, Orwell herido en combate, el cerco de Huesca o los sucesos de mayo en Barcelona, son algunos de los ámbitos expositivos que ayudan a explicar la estancia de Orwell en tierras españolas. La exposición concluye, siguiendo la línea cronológica trazada, con la marcha de Orwell de España.

En la exposición se muestran originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, entre otros objetos, de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones como el Archivo Histórico Provincial Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial Huesca, el Archivo Municipal de Huesca, el Parlamento de Cataluña que ha prestado temporalmente documentos originales del Fondo Josep Fornas, el Archivo Nacional de Cataluña e, incluso, obras artísticas como el gran lienzo del pintor gallego surrealista Eugenio Granell, Elegía por Andrés Nin.

En total son más de 600 registros los que se muestran en esta exposición, algunos de ellos inéditos. Un homenaje a la figura de George Orwell y a todos los defensores por la libertad que arranca con esta exposición, a la que acompaña una publicación en la que se detalla de forma minuciosa el paso de Orwell por España. Además, en la sala de la Campana, Javier Aquilué recrea en imagen y sonido el ambiente opresivo de la novela.

Orwell nunca llegó a «tomar café en Huesca», la ciudad resistió al cerco y, herido, tuvo que abandonar el frente. Sin embargo, sí que llegó a escribir un libro fundamental sobre lo que había vivido: Homenaje a Cataluña. George Orwell vuelve ahora a Huesca a tomarse ese café que le fue negado por la guerra.