La artista oscense Teresa Ramón ha sido propuesta por unanimidad del jurado como Premio Aragón Goya 2015, galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón.

Fuentes del ejecutivo aragonés indican en una nota que el jurado le otorga esta distinción como reconocimiento a "la proyección de su obra extensa y gran variedad formal, en la que destaca por su creación de arquetipos y emblemas vigorosos y una conciencia social hacia la condición humana desde una perspectiva femenina".

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón.

Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados y, en esta línea, lo han recibido Julio Augusto Zacrhisson (1996); Antonio Saura (1997); Martín Ruíz Anglada (1998); Pascual Blanco Piquero (1999); Alejandro Cañada Valle (2000); Mariano Rubio Martínez (2001); Virgilio Albiac Bielsa (2002), y José Manuel Broto (2003).

También Luis Rodríguez Gordillo (2004); Eduardo Arroyo (2005); Arnulf Rainer (2006); José Hernández Muñoz (2007); Louise Bourgeois (2008); Darío Villalba Flórez (2009); Fernando Gil Sinaga (2010); Juan José Vera (2011); Julia Dorado (2012); Rafael Navarro (2013) y Natalio Bayo (2014).

Teresa Ramón Jarne nació en Lupiñén (Huesca), en 1945, y tomó contacto con la pintura muy joven. Comenzó a vender sus obras en la Galería S'Art, en Huesca.

Se tituló también en Magisterio y en Filología Hispánica, marcando de manera clara las que serán sus tres actividades primordiales: la pintura, la docencia y la creación literaria.

Su pintura ha destacado por la investigación sobre materiales y técnicas y una narrativa llena de simbolismo, cercana al universo mitológico y cosmogónico.

Ha protagonizado exposiciones en diversos países y continentes y de entre los numerosos premios y menciones que ha recibido destacan el Lazo de Dama de Isabel la Católica.

Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Experta Universitaria en Arte por la Universidad Complutense de Madrid.