+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HASTA EL 6 DE MAYO

El Pablo Serrano invita a reflexionar con las revistas culturales

3 La muestra ‘El papel de la diferencia’ dedica un espacio a las publicaciones de Aragón

 

Nacho Escuín y Manuel Ortuño, ayer, en la exposición junto al cartel del Seminario de Crítica y Contracrítica. - CHUS MARCHADOR

D. M. B.
05/04/2018

En tiempos de «ruido mediático y follón en las redes sociales, seguir contando con una constelación de publicaciones que permiten el debate es un privilegio y un síntoma de que tienen mejor futuro que pasado». El presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), Manuel Ortuño, inauguró ayer la exposición Revistas culturales. El papel de la diferencia en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, acompañado del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y del director del centro, Julio Ramón.

Se trata de una exposición que funciona como compendio de las revistas culturales que hay (o ha habido) en España con una sección especial dedicada a las aragonesas entre las que sobresale Andalán porque, en palabras de Escuín, «una apuesta cultural también es política». La muestra se ha conformado con un objetivo claramente «interactivo» ya que el visitante puede «hojear las revistas, cogerlas y sentarse a disfrutar de ellas, a apasionarse y a enfadarse», explicó Manuel Ortuño.

IMPORTANTES APORTACIONES / Y es que el objetivo último de esta exposición, recalcó el presidente de ARCE, es «traer una pequeña muestra de las aportaciones que han hecho las revistas al desarrollo de los últimos 150 años de nuestro país». Es por eso que el Espacio Pórtico del Pablo Serrano está copado de revistas que van desde la Segunda República hasta el gobierno en el exilio, la España de la dictadura y las revistas en democracia.

¿Por qué esta exposición en la capital aragonesa? «Aragón ha sido históricamente un territorio de análisis, debate, reflexión y revisión cultural además de que Zaragoza es uno de los lugares con mayor efervescencia cultural de España», dijo con rotundidad Ortuño.

Revistas culturales. El papel de la diferencia contará, además, con un programa paralelo que incluye talleres para niños, para jóvenes y presentaciones de revistas. Nacho Escuín, por su parte, explicó que se está realizando, además, un gran inventario «de todas las revistas culturales de Aragón en colaboración con la Universidad de Zaragoza» que se espera presentar antes de que acabe la exposición, que se podrá visitar en el horario habitual del museo hasta el próximo 6 de mayo.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº18 con la agenda cultural de abril de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.