La librería Cálamo de Zaragoza ha vuelto a ser reconocida. Esta vez se trata del Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año, un galardón que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). "Una estupenda alegría veraniega", según calificó ayer Paco Goyanes, dueño de la librería Cálamo, esta noticia. "No hay mejor forma de comenzar las vacaciones" (cierran del 15 al 28 de agosto), añadió.

El jurado le ha concedido el galardón "por ser un arquetipo de librería de fondo independiente que desarrolla iniciativas innovadoras que le han convertido en un centro de irradiación cultural dentro de su entorno". Para el librero supone un reconocimiento a su forma de entender el oficio.

Desde sus inicios, Cálamo se ha caracterizado por ser un espacio independiente de fuerte compromiso cultural, que tiene como máxima "vender buenos libros y participar en la vida de nuestra ciudad", aseguró Goyanes.

En esta librería no solo se venden libros; actividades culturales y talleres que se imparten en el local, situado en plaza San Francisco, llenan la agenda cultural de la ciudad. "Me gustan las librerías que tengan una buen fondo bibliográfico, tenga libreras y libreros que sepan aconsejar, atender y que de alguna manera están al servicio del público que les visita", afirma el librero, quien cree que una buena librería tiene que participar en la vida social, cultural y política de su comunidad.

Para Goyanes, "las librerías de Zaragoza han hecho una grandísima labor en crear tejido cultural en esta ciudad" y espera que Cálamo pueda "seguir viviendo del libro y por el libro". Entre sus futuros proyectos destacan la nueva edición de los premios Cálamo, adaptar la librería a los nuevos tiempos y seguir apostando por su "niña mimada" que es Cálamo Infantil, entre otros.

La librería, fundada en 1983 y dirigida por Ana Cañellas y Paco Goyanes, lleva más de 30 años recibiendo distinciones tanto locales, nacionales como internacionales. Entre ellos destaca en 2001 el Premio Nacional al Librero Cultural y más recientemente el Sello de Calidad de Librerías que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación de Cámaras del Libro de España.

El premio Boixareu Ginesta se entregará el 13 de octubre en el marco de la feria Liber en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En el mismo acto se entregarán los premios a Fomento de la Lectura en medios de comunicación y en bibliotecas a la periodista de RNE Pepa Fernández y a la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona, respectivamente. El de mejor adaptación audiovisual irá para Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa por la adaptación de Dejarse llover, de Paula Farias.