Cantautores veteranos como Paco Ibáñez, Pablo Guerrero y el británico Donovan; nombres del rap más actual como Bad Gyal o El Momo; poetas y escritores, como Luis Felipe Alegre, Sergio del Molino o César Rendueles; pero también grupos de teatro y artistas plásticos conforman el variado programa de la 18 edición del Festival Periferias de Huesca, una cita multidisciplinar que este año girará en torno al concepto Palabra en sus más variadas dimensiones.

Una profusa programación que entre los próximos 19 y 29 de octubre se acercará a la poesía, la filosofía, la semántica, la oralidad y los cuentacuentos, la canción popular, el rap y hasta la gramática generativa de Chomsky. En total serán 20 artistas musicales, 14 compañías de teatro, 5 exposiciones y numerosas proyecciones de películas la que dan forma al festival.

Así lo anunció ayer el director del mismo, Luis Lles, que presentó los contenidos junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel; la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández; el codirector del festival, Orencio Boix; y la directora del Servicio provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey.

EXCITANTE MOSAICO

Así, artistas y teóricos abordarán en charlas o espectáculos diversos cuestiones referidas al valor sonoro de las palabras más allá de su significado que propugnan Isidore Isou o Hugo Ball, al arte como problema lingüístico a cargo del grupo conceptual Art & Language o los artistas Ignasi Aballí y Jenny Holzer, a los metalenguajes en internet o la gramática generativa.

Según el responsable del certamen, Periferias 18.0, denominación dual dada al festival para resaltar su carácter real pero también virtual, propondrá en su próxima edición un «excitante mosaico» de manifestaciones culturales bordadas desde una perspectiva crítica y heterodoxa.

Una de las citas más destacadas tendrá lugar el 28 de octubre en el Palacio de Congresos de Huesca, donde se reunirán en dos veladas los cantautores Pablo Guerrero, Paco Ibáñez y el escocés Donovan. Cantautores de referencia los tres y autores de una extensa obra, Guerrero, Ibánez y Donovan interpretarán a lo largo de la velada temas emblemáticos de su carrera, informa Efe.

Pablo Guerrero, poeta siempre a contracorriente; Paco Ibáñez, exégeta musical de poetas españoles como García Lorca, Goytisolo o Miguel Hernández; y Donovan, autor de himnos populares como Colours, conforman el «gancho» de un festival que ofrece variadas alternativas al público.

Espectáculos teatrales como Hitler vs Papa (Algra Producciones) y Flores para los vivos (Los sueños de Fausto), el musical Cabaré de carica y puntapié (El gato negro) y otros de danza como Kalamitelten, a cargo del intérprete Javier Murugarren, conforman también una programación que incluye exposiciones colectivas.

En el apartado musical destacan, asimismo, las actuaciones del roquero norteamericano de raíces portorriqueñas Dorian Wood, de la española Bad Gyal, los aragoneses El Momo y Sho Hai, de la londinense Soweto Kinch, de la cubana Dame Blanche, y de varios djs. Una de las novedades de este año será la “#Bleep!, velada consagrada a la música aragonesa (viernes, 27 de octubre), que será una ruta por locales y bares de Huesca como el Espacio Zeta, la Sala Genius, la Sala Edén y El 21, a diferencia de años anteriores que tenía lugar en el Palacio de Congresos.

En definitiva, como destacó Yolanda de Miguel, un programa cuyo objetivo es «acercar al público las nuevas vías de creación y la cultura más personal e imaginativa de nuestro tiempo, siempre hemos buscado un equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, entre la recuperación de viejos mitos y el descubrimiento de nuevos talentos».

Luis Lles, por su parte, apuntó que la mayoría de edad que cumple Periferias «significa que la ciudad ha hecho suyo el festival» y que además sea un festival de prestigio, reconocido a nivel nacional.