Este miércoles, 25 de enero, el ciclo semanal Noches de Poemia realizará su segundo taller creativo de escritura en el espacio de La Bóveda del Albergue (C/ Predicadores, 70). Será a las 20:30 con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El taller consistirá en una serie de propuestas de escritura en las que mediante el uso de la creatividad se jugará con la palabra y se compondrán diversos textos para luego exponerlos en el micrófono abierto.

Las actividades de este segundo encuentro serán las siguientes:el laberinto del grafo, la creación de poemas collage, la regla de las 6W, y el poema en tercer grado. Se trata de ejercicios inspirados en diferentes proyectos relacionados con la poesía como el grupo Oulipo o el proyecto Genoma Poético o en corrientes literarias como el surrealismo y el dadaísmo.

"El laberinto del grafo" es una actividad de Oulipo, un grupo de experimentación literaria creado en 1960 y formado principalmente por escritores y matemáticos de habla francesa, que buscan crear obras utilizando técnicas de escritura limitada (Littérature à contraintes). Una de las muchas actividades propuestas por este grupo es la escritura de un poema o relato siguiendo el recorrido de un grafo matemático, eligiendo entre diferentes caminos que conllevan unas u otras normas a la hora de escribir.

El ejercicio de creación de poemas-collage viene de prácticas ya realizadas por dadaístas y surrealistas. Si lo aplicamos a la poesía, el juego puede consistir en recortar titulares de un periódico y fragmentos y palabras de ellos para mezclarlos y construir un poema obteniendo, como escribía Rodari "noticias de sucesos absurdos, sensacionales o simplemente divertidos". "Se pueden componer poemas enteros, incluso sin sentido (pero no sin encanto)", decía el italiano.

Otro juego muy extendido es el de la lista de preguntas y respuestas. Se parte de una serie de preguntas que ya configuran una serie de respuestas relacionadas entre sí. Esta vez, siguiendo con el hilo de la prensa del anterior ejercicio, vamos a trasladar la regla de las 6W del periodismo (who, what, where, why, when, how: quién, qué, dónde, por qué, cuándo, cómo) al poema o al relato, construido a partir de las disparatadas o variopintas respuestas de otra persona.

Por último, Noches de Poemia también se inspira en el Proyecto Genoma Poético, una iniciativa de la Asociación Cultural Libre Configuración y surge como marco de referencia para diferentes proyectos de cocreación poética. Este grupo ofrece una gran cantidad de actividades, entre ellas la que os traemos en este taller: el poema en tercer grado, una creación hecha a partir de las respuestas al famoso cuestionario de Marcel Proust.