+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MAÑANA SE PROYECTARÁ EN MADRID

Palabras que tienden puentes

El Centro de Historias acoge a las 20 horas el estreno del documental dedicado a la aragonesa María Moliner H Vicky Calavia dirige esta producción en el 50º aniversario de su diccionario

 

Vicky Calavia se ha puesto detrás de la cámara en este homenaje a María Moliner. -

EL PERIÓDIDCO
28/02/2017

Una presencia femenina conduce al espectador a través de los hechos importantes en la vida de María Moliner, destacando los términos que los definen y dibujan, y las definiciones que de éstos ofrece María en su propio diccionario, destacando la fuerte impronta que la personalidad de María plasma en su obra magna: el Diccionario de Uso del Español. Un trabajo del que se cumplen 50 años de su primera publicación y que fue una rebeldía de una aragonesa vetada en la Real Academia de la Lengua por ser mujer y que demostró su valía. En torno a su figura, Vicky Calavia ha dirigido el documental María Moliner. Tendiendo palabras que estrena hoy en el Centro de Historias (20 horas).


DIFERENTES PERSONALIDADES

Lo hará en un acto de entrada libre en el que está prevista la asistencia de Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza; Fernando Rivarés, concejal de Cultura y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza; Saúl Esclarín, director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Pepe Quílez, director de Aragón Televisión (ATV); Jaime Fontán, jefe de producción de ATV; Natalia Martínez, jefa de contenidos de ATV; y Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). También estarán en el acto el alcalde de Paniza, Manuel Cebrián y el director de comunicación de El vino de las piedras D.O.P. Cariñena, José Luis Campos.

Personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia, la educación, la filología, el periodismo, la archivística… guían en la cinta al espectador por la senda de esta vida apasionante dedicada a hacer del lenguaje un instrumento de comunicación y comprensión del otro, del mundo y de nosotros mismos. Su interés intelectual más profundo, las palabras y sus definiciones, son el vehículo narrativo y poético de este documento: palabras tendidas, palabras que tienden puentes.

Es una producción de Aragón TV y CalaDoc Producciones, financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer y la colaboración de Vino de las Piedras (D.O.P. Cariñena) y el Ayuntamiento de Paniza.

El documental estará también presente en Madrid mañana en la Biblioteca Nacional con motivo de la presentación de la Cuarta Edición del Diccionario de RBA; y el jueves en el marco del Festival Ellas crean en el Centro Conde Duque Madrid. Las palabras que engloban el diccionario que creó María Moliner, al margen de la autoridad que la vetó, está más vigente que nunca.