El escritor Fernando J. Palacios León ha dicho hoy, al presentar su libro "Una hora menos", ganador del XXIX Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza, que en sus narraciones deja mucho espacio para la imaginación del lector, que asimila muy bien todas las historias, para que sea parte del mismo.

Palacios (Madrid, 1984), licenciado en Filología Alemana y que trabaja como lector en la Universidad de Bamberg, ha reconocido que es bastante alemán en su forma de escribir y que le encanta Kafka, al que imita siempre que puede.

En este sentido, ha afirmado que deja mucho espacio al lector para que se imagine la historia, que en el caso de "Una hora menos" tiene parte de autobiográfica, ya que según ha contado su padre biológico desapareció cuando tenía cuatro años, estuvo veinte años sin verlo pero sabía que residía en Canarias.

Ha reconocido que en este relato, de 40 páginas, ha hecho "streptease emocional", aunque el origen se remonta a septiembre de 2007, cuando fue testigo de cómo un hombre se arrojaba al vacío desde un edificio debido, como supo posteriormente en conversaciones con la familia, a la separación de su hija tras un divorcio.

Su libro, en el que saca a la luz esas dos historias, comienza diciendo "aquel mes de septiembre lo perdí todo, al menos eso pensaba entonces; la legalidad amparaba todo tipo de desgracias", y finaliza con la frase "vi el río bajo mis pies".

Y es que en su opinión el lector asimila muy bien todas las historias, desde un cuento infantil hasta un relato poético, pero lo que le interesa es dejar el patrón hecho para que el vestido, el relato, se lo ponga la persona.

"Una hora menos", con la actual crisis como telón de fondo, es un alegato íntimo, irónico y emotivo en el que el protagonista se convierte en el narrador del relato de su propia destrucción personal.

Palacios ha tenido un recuerdo para el poeta alcalaíno Pedro Atienza, fallecido hace dos días, quien le alentó a escribir y sin cuyo apoyo no estaría hoy en Zaragoza, además de que le enseñó el poema de Cesare Pavese, "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", que cita al comienzo del libro, publicado por Mira Editores.

Palacios, máster en Enseñanza de la Lengua Alemana por la Universidad Complutense de Madrid, imparte en la Universidad de Bamberg (Alemania) cursos de Expresión Escrita, Cultura y civilización española y Traducción y versión parafrásica de textos literarios del alemán al español.

Ejerce además la crítica de traducción literaria en revistas como Cuadernos de Traducción, de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicó en 2009 su primera novela, "Estrella y el olvido", cuyos beneficios se dedicaron a la investigación contra el cáncer.

Además ha publicado microrrelatos, cuentos y poemas en diferentes antologías benéficas y no benéficas, tanto en España como en Latinoamérica.

El representante de la editorial, Joaquín Casanova, ha explicado que con este relato comienzan la nueva colección Bolsillo Mira, con precios máximos de diez euros, para que nadie pueda decir que la cultura es cara.

Casanova, quien ha comentado que la foto de la portada es suya aunque no figure en los créditos, ha señalado que se trata de una novela de pocas páginas, pero con muchas páginas en la memoria del lector, y en que se incluye un relato infantil dentro de la propia narración.

El escritor y crítico Manuel Martín Forega, quien formó parte del jurado del premio, dotado con 6.000 euros, ha explicado que, aunque la decisión fue difícil de tomar, al ser necesarias dos votaciones, el galardón a Palacios ha sido "extraordinariamente acertado".

Ya que en su relato, original y magnífico, el autor plantea una cuestión latente en muchas profesiones, con un personaje, Féliz Alonso, que muestra cierta debilidad de carácter por sus circunstancias, que no son las mejores.

En el mismo, Palacios traza una estructura circular, cuyo final deja las puertas abiertas al lector.

Finalmente, el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha destacado que el premio que concede el Ayuntamiento zaragozano es "un ladrillo importante para seguir construyendo cultura", además de contribuir con su apoyo al libro, a los autores y a los editores.