La escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica (1962) ganó la madrugada del sábado la XXI edición del Premio Fernando Lara de Novela con Dejé de esperarte, donde repasa la vida de una joven, hija ilegítima, que lleva años sufriendo por su condición, y que al cabo de los años se reencuentra con su padre enfermo y conoce al fin la verdadera y traumática historia de su familia. El galardón, uno de los más importantes en lengua española, está dotado con 120.000 euros.

La novela, presentada bajo el pseudónimo de Jorge Maura y cuyo título real es Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, se impuso a las otras nueve novelas finalistas, en cuya temática ha predominado el thriller y la conciencia social. Nada más recibir el premio, Sánchez-Garnica aseguró que recibir este galardón es "ver cumplido un sueño", y describió su obra como una novela de "recuerdos, olvidos, de sagas familiares y secretos y de la liberación del perdón".

Amante de la historia y la literatura, Sánchez-Garnica dejó sus estudios de Geografía e Historia por el Derecho, trabajo que dejó de lado al sentir demasiada implicación con los casos que le tocaba defender. Así pudo dedicarse a su verdadera pasión, publicando su primera novela, El gran arcano, en 2006. Poco después llegaría La brisa de Oriente (2009), y la obra que la dio fama entre los lectores, El alma de las piedras (2010), de la que se publicaron cinco ediciones. Su consagración llegó con Las tres heridas.