Los artistas que han recibido becas por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza tienen a partir de hoy un espacio propio para mostrar su extensa obra, el zaragozano Palacio de Sástago. Así, las 44 obras de la exposición Creando creciendo. Sumario de Artistas se podrán disfrutar en Zaragoza hasta el día 6 de enero de 2013. Esta muestra recoge la producción reciente de los artistas becados, pero en algunos casos también exhibe las obras galardonadas en su momento que cuentan con un significado especial.

En la presentación de Creando creciendo estuvieron presentes José Manuel Larqué, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza y Desirée Orús, comisaria de la exposición. Larqué destacó que con esta exposición el objetivo es "reflejar la apuesta artística y el apoyo a los jóvenes aragoneses". Y añadió que el Palacio de Sástago se convierte así en "museo efímero del arte contemporáneo actual de los jóvenes aragoneses". Por su parte la comisaria de la muestra, Desirée Orús recalcó que Creando creciendo se "abre a los lenguajes del arte actual" gracias al trabajo de estos 44 artistas.

Estas becas surgen desde la segunda mitad del siglo XIX y otorgan la posibilidad de hacer un año de residencia en la madrileña Casa de Velázquez para los artistas que han sido reconocidos.

MÚLTIPLES DISCIPLINAS Las obras que se recogen en el Palacio de Sástago emplean diferentes técnicas artísticas como la pintura, grabado, dibujo, escultura, cómic, fotografía y vídeo, entre otras. Al entrar en la exposición sorprende ver una gran cruz hecha de acero recubierto de azulejo blanco con el nombre Y pasa a la gloria. La obra de Alberto Andrés expresa "el dolor y el derrumbe", en palabras de la comisaria Desirée Orús. Otra de las obras que no dejará indiferente al visitante es Private hunting, del artista francés Leto. La obra combina elementos del pop art con el tema de una escena de caza.

Pero no solo se cultiva la escultura o la pintura, también hay hueco para el arte en lo audiovisual. Una obra representativa es la de la zaragozana Julia Puyo, Lo que hay entre la escucha y la opinión, que muestra sin sonido a tres jóvenes experimentando las emociones que les transmiten los sonidos que escuchan por unos auriculares.

Las obras que se reúnen en la muestra destacan por su originalidad, como De fuera a centro, de Remedios Clerigués que muestra una serie de círculos multicolores, que en su inicio estuvo instalada en la plaza del Torico de Teruel. Y una de las que recoge gran parte del sentido de la muestra es la del zaragozano José Moñú, Mosquito a las tres y cuarto, que según Desirèe Orús, la comisaria de la muestra, mezcla estilos y disciplinas cercanas al grafiti.