La voz dormida, la novela escrita por Dulce Chacón, cayó en las manos del cineasta Benito Zambrano de casualidad, "sin ninguna intención", pero la sensibilidad poética de la escritora, que dio voz a las mujeres que tras la Guerra Civil perdieron sus derechos y sus vidas, atrapó de tal forma a Zambrano, que decidió trasladar la crudeza de la historia y los personajes a la gran pantalla: "Yo hago lo que siento, no lo que quiero", así lo aseguró él propio director ayer en una nueva edición del ciclo La buena Estrella que tuvo lugar en la Facultad de Economía de Zaragoza.

La película y el director han recibido desde el estreno del pasado 21 de octubre opiniones de toda índole, y el hecho de que la historia trate y se sitúe en la postguerra ha sido lo que más polémica ha levantado. "Si esta gente hablase con conocimiento sabría que no llega al 2% del total del cine español el número de largometrajes que hablan sobre la Guerra Civil o la postguerra", explicó el cineasta que continuó asegurando que no es cierto que se conozca todo sobre esa época: "No sale en los libros de historia que durante la represión de la postguerra había más de 500.000 presos políticos y que había campos de concentración", apuntó tras cuestionar: "¿Qué pasa, que no queremos escuchar nuestra propia historia?"

Por otro lado, hay quienes han hablado de La voz Dormida como de "una película de cartón piedra", pero Zambrano opina que la magia del cine comienza cuando los espectadores se sientan en sus butacas: "Si el público sale emocionados con la película y aplaude a su final, yo estoy satisfecho y el resto de críticas no me afectan porque ¿qué pasa, la gente es tonta?", comentó el director de la película que ha sido nominada a varios galardones y que fue aclamada por el público en la presentación del Festival de San Sebastian y en el de Londres.

Sin embargo y pese a las críticas, La voz dormida, interpretada por Inma Cuesta y María León, logró situarse, en tan solo dos días, en la tercera película más vista, lo que le permitió finalizar el primer fin de semana como la sexta película más taquillera con una recaudación de más de 506.000 euros. Con este inicio, si continúa así, podría aspirar a los dos millones de euros. "Lo fundamental es el guión, que tras un año y pico de trabajo debe llegar a conmoverme continuar trasmitiéndome algo", comentó a la hora de intentar explicar su éxito". Sin embargo no todo debe ser un buen guión. Los actores juegan el papel más importante: "Hay películas geniales que han fracasado por los actores", pero este no parece ser el caso de a voz dormida, con la que María León obtuvo la Concha de Oro a la mejor actriz. "Le dedico mucho tiempo al casting, porque son los actores los que con sus miradas y la fuerza de sus gestos trasforman una película", finalizó.